"Poppers" es una droga sintética que se ha puesto de moda entre menores de edad y jovenes, quienes han empezado a consumir esta sustancia porque se les facilita la compra y lo barato que cuesta, y su efecto produce una reacción de estimulación sexual.
Está droga que se incluye en el grupo de los inhalantes, son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal, puede ser adquirida fácilmente en sitios como tiendas de artículos sexuales, sitios de tatuajes y hasta en internet.
Lea también: Consumo de bebidas alcohólicas registra alarmante incremento
De acuerdo al tamaño el frasco de poppers hay precios que va desde los 450 pesos hasta 600 pesos y hay de colores y sabores como coco, menta, entre otros.
Estos productos, conocidos comúnmente como poppers, contienen sustancias químicas similares al nitrito de amilo, un medicamento que se receta para aliviar el dolor de pecho.
Está droga que se ha vuelto de moda entre los adolescentes y jovenes, se les ha visto caminando por la calle e incluso en fiesta con está sustancia inhalante.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “poppers” es una sustancia psicoactivas o estimulantes sexuales.
“Estos productos producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS)”.
El consumo de esta sustancia química aumenta por la breve duración de su efecto y por distribuirse en frascos pequeños, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis y de sufrir efectos adversos, entre los más comunes están mareo, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardia.
La Cofepris advirtió que el poppers puede traer como consecuencias a la salud irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar, tos crónica, bronquitis, y neumonía lipoidea.
También puede provocar lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la pérdida de ésta.