A pesar de los hechos de violencia que se han registrado en Acapulco tanto ataques a sitios de taxis, personas baleadas, asesinatos entre las víctimas hubo desmembrados, es poca la vigilancia y recorridos de seguridad por parte de las corporaciones policiacas en colonias y puntos transitados.
Los recorridos de seguridad son llevados a cabo por parte de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, así como de la Policía Preventiva Urbana quienes son los encargados de la prevención del delito en el puerto.
En lo que va de mayo en Acapulco, se han registrado 23 homicidios dolosos, tres de estos han sido decapitados, y dos cuerpos arrojados al mar; entre las víctimas están seis taxistas, un Policía Preventivo, un trabajador de la UAGro, un encargado de gavetas de un panteón, un plomero y un chófer repartidor.
Esta falta de atención a la seguridad pública ha provocado que los vecinos de los asentamientos tanto de la zona urbana como de la conurbada vivan con desconfianza y zozobra al salir de sus domicilios.
Vecinos y transeúntes consultados, coincidieron que tienen temor ante la inseguridad y el incremento en ataques, debido a que no saben si en algún momento puedan recibir una bala pérdida entre los disparos o los ataques o en algún asalto.
Sólo en la vigilada avenida Costera Miguel Alemán y algunas calles aledañas, se observó un poco más de vigilancia donde se unen con efectivos del Ejército la GN y la Policía Estatal, sin embargo, también se han registrados hechos de violencia.
Un ejemplo de esto, es la poca vigilancia que hay en la colonia La Laja y calles aledañas, luego que este martes civiles armados se enfrentaron a balazos, de acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, y resultaran heridas cinco personas, entre ellas un menor de edad, de un grupo de animación que se dirigían a un evento político, así como otros dos trabajadores del Ayuntamiento del área de Servicios Públicos.
Ayer por la tarde en el parque de la colonia La Laja hubo presencia de efectivos de la Guardia Nacional haciendo supuestos recorridos a pie, y una patrulla de la Policía Estatal en la avenida, sin embargo, este jueves por la mañana no se observó presencia de ninguna corporación policiaca, de igual forma en la Garita, donde llegó el camión urbano con los dos trabajadores heridos el martes.
En un recorrido por la zona urbana del puerto, son pocos las patrullas que se observan en colonias y avenidas transitadas por parte de las corporaciones policiacas, una de estas es la Ruiz Cortines, donde apenas el 4 de mayo, un taxista fue asesinado a balazos en el sitio ubicado afuera de un supermercado.
De igual forma, en la avenida Solidaridad y en el Centro de la ciudad, se observó poca presencia policial, sólo hubo Policías Viales en la céntrica zona, que se vieron a bordo de patrullas o motocicletas; en ambas áreas dos taxistas fueron ejecutados, uno de ellos en el punto conocido como El Vaquero.
En este recorrido pero ahora en la periferia del puerto, se observó que también son pocos los recorridos de las patrullas tanto de la Guardia Nacional como de la Policía Estatal sobre el transitado bulevar Vicente Guerrero donde se ubican diversos comercios de venta, tiendas y supermercados, así como sitios de taxis.
Apenas, el sábado tres sitios de taxis fueron atacados a balazos, uno de ellos en Playa Seca, otro más en la calle del Fútbol en la colonia Libertadores, ambos colindante con Emiliano Zapata y un sitio más en Las Cruces.
De estos ataques, hubo daños materiales en unidades del servicio público, y ese mismo sábado, un taxista fue asesinado en Ciudad Renacimiento, en la avenida Eje Central casi esquina con el bulevar Vicente Guerrero entre las sucursales Banamex y Santander y después, sujetos armados dispararon contra los tripulantes de un taxi en la calle Del Canal en la colonia Libertadores.
En la transitada avenida Calzada Pie de la Cuesta donde el 2 de mayo fue asesinado un Policía Preventivo, tampoco se observaron poco patrullajes y que la vía conecta rumbo a la zona poniente del puerto.