Paramédico sufre ataque a balazos en Iguala

Un paramédico de Protección Civil fue atacado a balazos cuando regresaba de prestar un auxilio en Iguala

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 19 de enero de 2024

Protesta de paramédicos después del ataque a su compañero en Iguala, Guerrero. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Un paramédico de Protección Civil fue atacado a balazos en la ciudad de Iguala cuando regresaba de prestar un auxilio confirmó el dirigente del sindicato de trabajadores de esta dependencia Ángel Martínez Reyes.

De acuerdo con la poca información que se tiene al respecto los paramédicos de Protección Civil en una ambulancia oficial completamente identificable fueron a prestar el auxilio, sin poder precisar a que tipo de lesionado y cuándo regresaban fuero interceptados por personas armadas que los obligaron a detenerse y a uno le dispararon.

Hasta el momento las autoridades no han emitido algún comunicado al respecto pese a que se trata de un trabajador de la secretaría de gestión integral de riesgos y protección civil del Estado de Guerrero.

Lee también: Asesinan a taxista en avenida Solidaridad de Acapulco

El dirigente sindical llamó a la población a ser solidarios con los cuerpos de rescate y explicó que su actividad no distingue si son de un grupo u otro, si son de una religión u otra, si son jóvenes, viejos hombres o mujeres, ellos están para salvar vidas aún exponiendo la propia, pero no es justo que los ataquen cuando realizan su labor altruista.

El dirigente sindical, Ángel Martínez Reyes, llamó a la población a ser solidarios con los cuerpos de rescate. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El líder sindical exigió a las autoridades del gobierno del Estado que se implementen protocolos para garantizar la seguridad y la vida de todos los paramédicos así mismo demandó que se rectifique la postura oficial de que los paramédicos en su actividad no conllevan un riesgo porque ese ha sido el argumento que utiliza el gobierno de Evelyn Salgado Pineda para no otorgarles un bono que legítimamente les corresponde.

Resaltó que a partir de este momento el trabajo de los todas las áreas de Protección Civil se realizará bajo protesta exigiendo que haya protocolos de seguridad como ya lo subo en el pasado cuando ante los hechos de violencia los paramédicos no podían arribar a un sitio hasta que estuviera el lugar asegurado por corporaciones policiales también una patrulla los acompañaba durante el trayecto que hicieran hasta entregar el herido en el hospital y regresaron a su base.

Los paramédicos también pidieron a los grupos armados generadores de violencia que respeten la labor que hacen explicaron que ellos no son sus enemigos ni son enemigos de nadie que ellos atienden a las personas lesionadas sin distinción porque para eso se prepararon para hacer esa labor altruista , si ellos fueran los lesionados también se les prestaría la misma ayuda.