De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, los niveles de impunidad alcanzados en esta entidad, son prácticamente de un cien por ciento para quienes han cometido delito de homicidio doloso.
La reveladora estadística, se desprende porque de las mil 818 carpetas de investigación que se iniciaron del 2022 a la fecha, solamente en dos se ha concluido el proceso penal con una sentencia condenatoria para el criminal.
Lee también: Encuentran tres cadáveres en carretera Tierra Colorada-Tecoanapa
De acuerdo con el oficio número FGE/OIC/UTAI/1071/2023 emitido como respuesta a una solicitud de información pública, la Fiscalía General del Estado informó que del lapso del 2022 y hasta el 5 de septiembre del 2023 se habían abierto mil 818 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
La cifra de víctimas de homicidio doloso, en la representación social que encabeza Sandra Luz Valdovinos Salmerón, son mucho mayor porque existen muchas carpetas en las que se incluyen dos o más personas asesinadas.
Los fríos números del Secretariado Nacional de Seguridad Pública señalaron que en el 2022 en Guerrero fueron mil 360 víctimas de homicidio doloso y en lo que va del 2023 ya se superan las mil incidencias, por lo que la cifra de muertos contenidas en esas mil 818 carpetas de investigación supera los dos mil asesinados y de estos el cero por ciento han sido esclarecidos.
Si acaso una décima de punto porcentual sería la que se le podría asignar a la eficiencia de la Fiscalía General del Estado en la investigación de los homicidios, pues en estos dos años ha judicializado con detenido 18 de las carpetas de investigación y en solamente dos logró sentencia condenatoria.
El documento establece que las respuestas otorgadas al solicitante de información pública se hicieron con base en información de la Vicefiscalía de Investigación que sería la responsable directa de investigar estos hechos delictivos.
Organizaciones como Impunidad Cero en el pasado han colocado a Guerrero dentro de listados de estados en los que se acentúa la impunidad y de acuerdo con notas periodísticas se estimaba que se resolvían en promedio entre siete y nueve de los casos, pero en la cifra de los últimos dos años en que el estado de Guerrero es gobernado por el partido Morena, la estadística de casos resueltos se cayó al cero por ciento.
Cabe resaltar que en los últimos años el delito de homicidio doloso también ha tenido una tendencia a la alza y se le ha asociado con la presencia de grupos o bandas delincuenciales a las que se les podría considerar delincuencia organizada y ello obligaría a que los delitos sean investigados por la Fiscalía Federal, pero al no haber una atracción de los casos la responsabilidad se mantiene en la Fiscalía Local.