Noche de incertidumbre en Chilpancingo

Policías y los presuntos delincuentes comenzaron un enfrentamiento, donde se informó, uno de los hombres armados quedó muerto en el patio de una casa al intentar huir y otro más quedó lesionado

Redacción

  · miércoles 30 de enero de 2019

Derivado de un operativo por el grupo de Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado en el fraccionamiento SUSPEG, provocó intensas balaceras en distintos puntos de Chilpancingo la noche de este martes, donde al menos hubo, una persona muerta, cuatro personas detenidas, cateos en casas de seguridad y ataques a tiendas de conveniencia, unidades del transportes público y vehículos incendiados.

Trascendió que el operativo estaba en las calles desde las seis de la tarde de este martes, para rescatar a una joven secuestrada en ese asentamiento y detener a los presunto responsables.

Poco después de las nueve de la noche de este martes, se reportó una persecución en la avenida Llano Largo, donde policías ministeriales de Antisecuestro detuvieron a un grupo de hombres que iban abordo de un vehículo Tsuru blanco, los cuales al no detenerse tras las indicaciones para realizarles una revisión, en el crucero de Chichihualco, los policías comenzaron a perseguirlos hasta la calle Costa Grande del fraccionamiento Suspeg, en las inmediaciones de Cerrito Rico al norte de la capital.

Los policías y los presuntos delincuentes comenzaron un enfrentamiento, donde se informó, uno de los hombres armados quedó muerto en el patio de una casa al intentar huir y otro más quedó lesionado, el restos de los presuntos delincuentes corrieron hacia las otras viviendas.

Al lugar del enfrentamiento llegaron en apoyo policías del estado, federales y efectivos del Ejército que realizaron un despliegue en distintos puntos del fraccionamiento mencionado, donde poco más de una hora la policía ministerial acordonó la zona, y el restos de las corporaciones resguardaron el lugar, mientras que el personal de la Fiscalía realizó las diligencias de ley, donde recogieron los indicios del enfrentamiento y posteriormente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Derivado del enfrentamiento que duró al menos unos 20 minutos, informaron las autoridades ministeriales, comenzaron a revisar varias viviendas, luego que recibieron reportes de vecinos llenos de terror y pánico, que en varias casas había hombres armados.

En el fraccionamiento los agentes policíacos ingresaron a una vivienda, donde no encontraron nada, continuaron con los cateos en las casas, donde ingresaron a una segunda vivienda donde, aseguraron un arma de grueso calibre y fue sacada una mujer, de la que se informó, era delgada, baja estatura y que la llevaron a una patrulla, y otra mujer; se informó que una quedó en calidad de detenida y otra fue rescatada.

Después los policías ingresaron a otra vivienda de dos pisos, donde los policías en un principio, le gritaron a los ocupantes que abrieran las puertas, sin embargo no encontraron a nadie; otro grupo subió a la azotea de esa casa para ingresar desde la parte alta.

En otra calle, informaron las autoridades, vecinos, al parecer integrantes de una familia, les alertaron de personas ajenas en su vivienda, por lo que los policías ministeriales ahí, ubicaron a dos hombres, presuntos delincuentes, que sometieron boca abajo.

En otro punto del fraccionamiento, efectivos del ejército detuvieron a otro hombres, y lo juntaron con los otros dos detenidos cerca de la entrada principal de la zona.

Poco antes de la media noche, los agentes ministeriales, estatales, federales y soldados se retiraron del lugar, con los detenidos que ubicaron en una patrulla, y con algunos vehículos más que se llevaron con una grúa y el cadáver de la personas fallecida en el enfrentamiento.

Durante el operativo, un grupo de reporteros que se encontraban en el lugar realizando transmisiones en vivo de lo que ocurría a sus medios de comunicación, fueron replegados por los policías ministeriales, rumbo a la parte alta de la calle Costa Grande; en la zona se volvió tensa la situación y hubo intercambio de palabras donde los policías encañonaron a los reporteros.

Ataques y balaceras en otros sitios de Chilpancingo.

Durante este operativo en dicha zona, en distintos puntos de la capital se registraron otros ataques lo que generó miedo entre los habitantes, que expresaron en redes sociales; sin embargo no se reportaron personas lesionadas.

Alrededor de las 10 y media de la noche, hombres armados bajaron al conductor de una urvan de la ruta PRI-Mercado en la colonia Lomas de San Mateo cerca del libramiento a Tixtla en Chilpancingo, donde la unidad fue baleada; mientras que en el Centro, en la calle Abasolo, una tienda de conveniencia fue también baleada y otro más en la calle Galeana.

En la colonia Unidad Magisterial, en la calle Profesor Joel Arriaga, se reportó, que dos hombres y una mujer descendieron de un taxi Tsuru y despedazaron los cristales del lado del chófer y el medallon de un vehículo estacionado Golf rojo, así como de una camioneta Nissan Frontier blanca, a la que le dispararon; ahí, los hombres y la mujer incendiaron el taxi en que llegaron y huyeron del lugar.

También un vehículo fue incendiado en la colonia Paludismo que se ubica frente a la Fiscalía del Estado y otro auto más en la colonia Cooperativa.

Asimismo, se reportaron por los vecinos en redes sociales, balaceras en el Barrio de San Mateo cerca del Centro, colonia Los Ángeles y Tatagildo, Galeana, y otras más cerca de la UPN, además de la colonia El Amate, Indeco, San José, San Rafael Norte, Progreso cerca del panteón central y el crucero a Chichihualco.