Un grupo de mujeres adherentes a la CRAC-PC-PF, desplazadas por la violencia y sobrevivientes a enfrentamientos, tomaron las armas en la localidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, contra un grupo delictivo que opera en la zona.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), difundió otros videos, donde mujeres aparecen armadas y demandan apoyo al gobierno; la semana pasada también difundieron un video de un grupo de niños y niñas víctimas de la violencia, donde anunciaron su adhesión a las acciones de seguridad de la policía comunitaria, y advirtieron que defenderán a su pueblo lo de los ataques del grupo delictivo.
En uno de los videos difundidos, grabados en la cancha de Rincón de Chautla, habló la comandante Rosaura Germán, de la CRAC-PC-PF de Paraíso de Tepila, en representación de las familias desplazadas el 17 de diciembre del año pasado por el grupo delictivo que opera en la zona, e hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que les brinden apoyo.
"Le hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno que fuimos atacados por la delincuencia organizada, nos enfrentamos a tiros y duró una hora el enfrentamiento; en Paraíso de Tepila dejamos todo abandonado salimos huyendo por el miedo, sin alimentos, sin ropa ni cobertores", leyó la comandante, Rosaura Germán.
En la serie de vídeos difundidos, mujeres originarias de Paraíso de Tepila, reclamaron la falta de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno, donde una mujer de la comunidad de Rincón de Chautla rodeada de otras indígenas armadas, reclamo al gobierno "apoyo solidario".
Empuñando armas de fuego, y algunas de ellas con bebés en brazos, las mujeres recordaron que el mes de diciembre del 2018 tuvieron que huir de sus hogares y refugiarse en Rincón de Chautla, debido al ataque del grupo criminal que opera en la Montaña baja de Guerrero; el ataque del 2018 dejó también a 12 personas desaparecidas, la mayoría de ellos menores de edad, y hasta el día de hoy no existen acciones de búsqueda por parte de las autoridades "como familiares estaremos muy atentos de la información que nos brinden".
Otra de las mujeres víctimas de la violencia, y que se levantó en armas destacó que llevan 4 meses "atacados por 200 sicarios del grupo delictivo y no hemos recibido ningún apoyo de los tres niveles de gobierno", reclamó.
Las mujeres comunitarias también reclamaron que no existe reparación del daño hacia las víctimas del ataque del grupo delictivo, por lo que urgieron a atenderlas, brindar apoyo, buscar a desaparecidos y establecer verdadera seguridad en la zona.
Reiteraron que entregaron el miércoles demandas al subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral,"los desplazados le escribimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la Guardia Nacional que den atención a nuestras demandas, ya que nos encontramos refugiados en Rincón de Chautla, estamos ubicados en medio de una cañada de montañas con puros cerros de piedra y lo que producimos es maíz, frijol y calabaza para subsistir".
Finalmente, una menor de edad toma la palabra y pidió la intervención oficial para restablecer la paz en esa zona de Guerrero, conocida por la disputa entre bandas delictivas contrarias; al terminar de hacer uso de la palabra decenas de niños juegan con botes de plástico.
El miércoles pasado, tras la difusión de los videos con los menores de edad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunidad en el conmina a los gobiernos federal y estatal a salvaguardar la seguridad y derechos de los niños que aparecieron en los videos.
En la noche, el gobierno del estado emitió un posicionamiento con relación al video en el que aparecen mujeres de la comunidad de Rincón de Chautla, en Chilapa, donde indicaron que "se presume" que material "fue editado antes de las visitas y acuerdos alcanzados", donde acudieron el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Se indicó en el comunicado, que hasta el momento han realizado dos visitas, a dicha comunidad y aseguraron, "se atiende el exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", igualmente, se señaló que, a finales de enero, para garantizar la seguridad y protección de la población se instaló una Base de Operaciones Mixtas en el crucero de Rincón de Chautla y Tepila con efectivos del Ejército Mexicano y Policía del Estado.
Sin embargo, señalaron también en el comunicado el gobierno del estado, que, "al tratarse de personas adultas, ellas deben asumir su responsables en participar en este tipo de actividades.
Por ello, las invitamos a no incurrir en actos violatorios de ley".Se informó también, que este sábado asistirá una jornada de asistencia social.