La ola criminal registrada durante el 2023 en Acapulco dejó un saldo de 465 personas asesinadas, siendo 45 mujeres y 420 hombres; durante el 2022 se contabilizaron 453, por lo que el número de víctimas mortales incrementó con 12 muertes más el año que ayer concluyó.
La estrategia de seguridad ha sido modificada y reforzada en repetidas ocasiones, no obstante, la ola de violencia en el puerto no para sino se incrementa, solo durante el mes de noviembre registró 9 personas localizadas sin vida, en diciembre 16 y en octubre 21.
Los meses que se tuvo un mayor número de muertos fueron el mes de enero con un registro de 70 personas, septiembre 54, julio 53 y en el mes de agosto con 52.
Los meses de febrero y abril registraron el mismo número de víctimas 38, en marzo 43, en el mes de junio 23 y agosto 52 las personas.
Lea también: Emboscada a policías no quedará impune: Evelyn Salgado
De las 45 mujeres asesinadas se contabilizó con más víctimas el mes de septiembre con 8, y enero, abril y agosto con 5 en cada uno de los meses.
Donde se tuvo menor registro fue durante marzo, junio y noviembre con una mujer asesinada por mes y en diciembre 2, febrero y mayo coincidieron en cada uno con 4, en julio y octubre con 3 víctimas cada uno de los meses.
Durante el octavo mes del año agosto se contabilizaron 52 homicidios dolosos, siendo 9 hombres localizados sin cabeza.
De ellos, fueron encontrados en la calle África de la Colonia del Valle, en el cofre de un taxi de un colectivo fue localizada la cabeza de un hombre y en el interior de la cajuela los restos humanos en la carretera federal México-Acapulco a la altura del Poblado de El Quemado.
Otro hombre más fue encontrada su cabeza en el interior de una hielera en la cajuela de un taxi colectivo blanco con amarillo, que fue abandonado en el fraccionamiento Costa Azul, a un costado del Centro de Convenciones y a escasos metros de la blindada avenida Costera Miguel Alemán.
Ese mismo día sujetos desconocidos abandonan las cabezas de tres personas del sexo masculino en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
La primera fue localizada sobre la cajuela de un taxi azul con blanco que se encontraba estacionado cerca de las instalaciones del Sindicato del IMSS, metros adelante había dos cráneos más encima de otros vehículos.
Mismo mes más hombres fueron localizados desmembrados en el Infonavit Alta Progreso.
Entre las personas que fueron encontrados sus restos humanos se tuvo el registro de una mujer que fue su cabeza localizada en una caja de cartón la colonia la Victoria, parte alta de La Laja en el mes de enero del 2023.