Motín y bloqueo por reos

Celso Castro Castro

  · viernes 15 de diciembre de 2017

Foto: Martín Gómez.

Custodios del Centro de Reinserción Social de LasCruces en Acapulco, realizaron múltiples disparos al aire yrescataron al director José Luis Figueroa Arellano y al jefe deseguridad del penal porteño, Miguel Ángel Gatica Rodríguez,luego de que un grupo de internos se inconformó por un trasladoque se iba a realizar de reos a otros penales del estado yjalonearon a ambos funcionarios. Derivado de ello, ocho reclusosfueron trasladados a otros centros penitenciarios.

Momentos después de la protesta de los presos,hicieron su arribo efectivos del Ejército Mexicano, PolicíaFederal y policías ministeriales, quienes cercaron el penal, entanto que un grupo de policías estatales antimotines ingresaba alinterior del reclusorio para evitar un amotinamiento.

Personal de los juzgados y familiares de algunosreos, fueron desalojados y tomaron la seguridad de la zona,apoyados por un helicóptero de la Secretaría de SeguridadPública del estado, que sobrevoló sobre el penal y desde ahídieron instrucciones al personal de tierra, para reforzar losaccesos al Centro de Readaptación Social de Las Cruces.

Leermás:     

Una hora después del reporte de las detonaciones dearma de fuego, varios camiones urbanos arribaron a la calle delFutbol donde por momentos obstruyeron la vialidad, sin embargo,militares, policías estatales y ministeriales les ordenaron queretiraran sus unidades del lugar, pero no acataron la orden ymantuvieron el bloqueo.

De acuerdo a la cronología de la protesta de losinternos, poco antes de las 14 horas hicieron reclamos yaparentemente golpearon al director del centro carcelario, asícomo al jefe de custodios, a quienes además retuvieron por algunosminutos hasta que intervino el personal de seguridad.

Fuentes policiacas reportaron detonaciones de arma defuego al interior del penal, por lo que se dio aviso y pidiórefuerzos de las corporaciones que integran el Grupo deCoordinación Guerrero (GCG), quienes llegaron a la entrada delpenal porteño ubicado en el poblado de Las Cruces.

Leermás:       

A su arribo, se informó que la situación habíasido controlada por personal de custodia que fue respaldado por laPolicía Acreditable que se encuentra en el cuartel afuera delCereso.

Sin embargo, un helicóptero sobrevoló la zona conelementos armados y por tierra ingresaron militares al reclusoriopara conocer de primera mano lo que había sucedido. La zona estabablindada.

Al exterior se contó con la presencia de efectivosde la Secretaría de la Defensa Nacional, policías federales,policías estatales y ministeriales que resguardaron la zona.

El personal que iba en el helicóptero reportó asospechosos en la azotea de una vivienda ubicada en la calle delFutbol y El Roble, presuntamente armados, por lo que un grupo deuniformados hizo recorridos en los alrededores y allanaron la casa,en donde encontraron a dos albañiles que con barretas hacíantrabajos de remodelación y que se supo confundieron con armaslargas desde el aire.

Una ambulancia se reportó que ingresó al penal, sinembargo, las autoridades afirmaron que no hubo personas muertas oheridas como consecuencia de los jaloneos que se presentaron dentrodel penal en contra del director y el jefe de custodios.

Cerca de las tres de la tarde se evacuó al personalde los juzgados penales, de los que algunos presentaron cuadros denerviosismo y pánico, y sin detenerse se dirigieron a abordar untransporte para retirarse de la zona. Lo mismo se realizó conpersonas que se encontraban en alguna diligencia y familiares delos reos, fueron retirados y se reforzó la seguridad en la entradadel penal.

Leermás:     

A la zona arribaron camiones y camionetas tipo urvan,presuntamente para protestar y agentes ministeriales les impidieronel paso. Los transportistas bloquearon el acceso principal de lacalle de Futbol del Fraccionamiento Libertadores.

Horas más tarde, el vocero del Grupo deCoordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que fuecontrolada la situación al interior del Centro de ReinserciónSocial de La Cruces en Acapulco, luego de que los internos seinconformaron y jalonearon al director del penal y al jefe deseguridad.

Mediante un comunicado, informó que personal decustodia de la Secretaría de Seguridad Pública, rescató a ambosfuncionarios carcelarios y descartó que se hayan registradopersonas muertas o heridas derivado de las acciones policiacas paradisuadir la protesta.

Álvarez Heredia informó que las autoridadespenitenciarias determinaron el traslado a otros penales de ochointernos, considerados negativos, que han generado inestabilidad alinterior del Cereso.

Detalló que al mediodía de ayer, “internosexpusieron inconformidades al director del reclusorio, lo queprovocó la alteración momentánea del orden interno”, y agregóque “hubo jaloneos que propiciaron que la guardia de la Policíadel Estado que se encuentra al interior al Cereso rescatara aldirector y al jefe de seguridad del penal”.

Indicó que “como parte de los protocolos” lasautoridades penitenciarias “reforzaron las medidas de prevencióny seguridad. Además, un helicóptero de la Secretaría deSeguridad Pública realizó sobrevuelos de vigilancia”.

Reiteró que en los hechos no se registraron heridosni hubo afectación a los derechos humanos de los internos, y seanunció que se concentrarán mayores elementos de la Policía delEstado para garantizar la seguridad de las instalaciones”.

Finalmente, “refirió que ha sido recurrente lapresión de grupos delictivos para que remuevan a las autoridadespenitenciarias que han trabajado para prevenir y evitar que sucedannuevos hechos de violencia”.

Cabe recordar que un jueves 6 de julio se registróun motín en el penal de Acapulco, donde grupos contrarios quepelearon por el control del centro carcelario, de acuerdo a lodeclarado por el vocero aquella fecha, se enfrentaron y murieron 29reclusos.

En esta cárcel porteña se han realizado frecuentesdecomisos de droga, dinero, aparatos electrónicos, entretelevisiones, refrigeradores, pantallas, hornos, ventiladores yaires acondicionados, así como armas punzocortantes, que seencuentran prohibidas para los internos.

TEMAS