Internos del Centro de Reinserción Social de Acapulco se amotinaron y golpearon a varios custodios la madrugada de este lunes, momentos antes de un traslado de reclusos a otro centro carcelario.
Los hechos, de acuerdo al reporte preliminar, ocurrieron cerca de la una de la mañana en este penal donde los reclusos, presuntamente, provocaron un incendio que fue controlado por personal de bomberos que hizo presencia en el lugar.
Con base a lo informado por fuentes de seguridad, un grupo de internos sería trasladado a otra cárcel por lo que al conocer la medida, se inconformaron y a la acción se sumaron medio centenar de reclusos de otras áreas e inició la gresca donde golpearon al personal de seguridad.
Luego de dos horas, fue controlado el conflicto con la llegada de decenas de efectivos de la Policía Estatal con apoyo de la Guardia Nacional con equipo antimotines.
Un helicóptero de la Marina sobrevoló desde las dos de la mañana las inmediaciones del centro carcelario donde llegaron al menos tres ambulancias de la Cruz Roja para atender a los custodios que resultaron lesionados.
En el área se montó un operativo por parte del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales, ministeriales y preventivos. De forma preliminar se dijo que hubo fuga de reos, situación que no se confirmó.
Las calles aledañas al Cereso fueron cerradas y no se permitía la entrada de vehículos por parte de los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.
Cabe recordar que el anterior motín ocurrido en el penal, fue un 6 de julio del 2017, donde en la pelea por el control del centro de reinserción, murieron 28 internos, cinco de ellos fueron decapitados.
Hace seis días, el 15 de febrero, se registró una riña en el penal de Iguala donde siete reos resultaron heridos y el control fue retomado por las mismas corporaciones de seguridad antes mencionadas.
No hubo muertos reporta SSP
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública, precisó que los hechos ocurrieron a las “01:10 horas de la madrugada de este lunes” cuando se iniciaba el proceso de traslado de “25 mujeres y 36 hombres privados de la libertad” a penales federales.
Al momento del intento de traslado, “un aproximado de 50 internos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar los traslados”.
Se confirmó que 17 elementos de seguridad resultaron lesionados, “13 elementos de la Policía Estatal y cuatro de la Guardia Nacional resultaron con lesiones” y no se reportaron personas privadas de la vida como consecuencia de este motín.
Se informó que los reclusos “ocuparon el edificio de gobierno, por lo cual elementos antimotines de la Policía Estatal realizaron presencia de disuasión”.
En la misiva se reporta que al penal llegó “el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, y se reforzó la seguridad por parte de personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal al interior y exterior del Cereso. Al momento se reporta la situación controlada”.