alDale Me Gusta anuestra página de Facebook paramantenerte siempre informado.
Una riña entre “bandas delincuenciales” dentrodel Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, en el“módulo de alta seguridad” donde se encuentran internosrelacionados con delitos federales, provocó la muerte de 28 reos,cuatro de ellos decapitados y el resto por golpes o con armaspunzocortantes. Autoridades reportaron que tres personas másresultaron heridos pero no de gravedad.
Con base a información oficial del Grupo deCoordinación Guerrero (GCG), a las 3:55 horas de ayer se registróla pelea a muerte entre “grupos delincuenciales” arrojando elsaldo antes descrito, donde de manera extraoficial se conoció quese utilizaron palos, tubos, armas punzocortantes y otros objetossólidos.
El vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, indicóque “el incidente se inicia por la pugna permanente de gruposcontrarios en el interior del penal” y adelantó que se estáinvestigando a todos los servidores públicos del sistemapenitenciario al respecto.
Leermás:
Reportó a las diez de la mañana que se tenía comosaldo preliminar de la férrea pugna, cinco internos sin vida,varios de ellos decapitados que se observaron en imágenes quecircularon en redes sociales amontonados.
A esa hora de la mañana, el portavoz oficialdetalló que se tenía solo un interno herido, y no se reportaroncustodios lesionados como consecuencia del enfrentamiento e indicóque se había “reestablecido el orden” al interior de lacárcel de Acapulco donde actualmente se tiene a más de 2 milinternos por delitos del fuero federal y del orden común.
Respecto a las versiones de que hubo una balacera alinterior del Cereso, informó en una misiva que “hasta el momentono se ha corroborado que se hayan producido disparos de armas defuego y que las personas que murieron fueron atacadas con armaspunzo cortantes y a golpes”.
Durante la lectura de un comunicado de prensa,después de las 15:00 horas, donde fue acompañado por el FiscalGeneral del Estado, Xavier Olea Peláez y del secretario deseguridad pública, Pedro Almazán Cervantes, Roberto Álvarezinformó que “la recuperación de los cuerpos se dio en lasáreas del modulo de seguridad del corredor del bloque 1 en elexterior de la cocina, así como en el interior de la misma.También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y unúltimo en el área de visitas conyugales. Manifestando que loscuerpos de dichas personas ya se encuentran en el SEMEFO”.
Leermás:
Detalló que para restablecer el orden en el centrocarcelario, se contó con la participación de la Policía Estataly personal de la Fiscalía General del estado en el interior,mientras que al exterior hubo “se contó con el respaldo de laPolicía Federal así como en el perímetro externo de laSecretaría de la Defensa Nacional” “por lo que las citadasdependencias tomaron el control de todas las áreas y módulos delmismo“ y “se instaló un cinturón de seguridad en el exteriordel Cereso, auxiliado por dos helicópteros del Gobierno delEstado”.
Indicó que el operativo continuaba con la revisióndel resto de los módulos y que “elementos de la Fiscalíarealizaban trabajos de investigación y periciales” y concluíanel levantamiento de los 28 cadáveres que se encontraron endistintas áreas del penal porteño, mismos que fueron remitidos alSEMEFO de Acapulco.
“Es una indicación directa del gobernador delestado realizar las investigaciones correspondientes, llegar alfondo de los hechos y actuar con todo el peso de la ley contra losresponsables de los diversos delitos que se desplegaron en losdiferentes hechos; es importante señalar que también seinvestigan a todos los servidores públicos del sistemapenitenciario”, mencionó.
Al termino de su mensaje, donde no se permitieronpreguntas, el vocero citó: “Expresamos nuestra solidaridad a losfamiliares de los internos, reprobamos estos hechos de violencia ylos lamentamos las pérdidas humanas” y se retiró con lasautoridades que estuvieron presentes.
Por la tarde, cerca de las 18:00 horas, afuera delCereso, el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Néstor FialloSamayoa dio lectura a los nombres de las víctimas de la riñaentre bandas al interior del Cereso.
Bernardo Ruiz Chegot, José Ángel Rivera Gutiérrez,Fortino Roque Muñoz, Edson morales Orozco, Erik Daniel SerranoSoto, Uriel Mendoza Barrera, Arturo Ponce de la Rosa, RicardoReséndiz Hernández, Alberto García Florentino, Cesáreo LópezEncarnación, Cesar Giovani Núñez Segura, Alberto Tonatiuh OrtizGarcía, Francisco Guevara Viveros, Miguel Ángel HernándezBautista, Rubén Alcocer Ulloa, Dionisio Choro Simón, René BrayanCampos Andraca, Ramón Petatán Liborio, José Isidro PérezGonzález, Leonel Radilla Moreno, Eduardo Nava Gutiérrez, CarlosAbel Alvarado muñoz, Victor Manuel Campos Mónica, Saúl BaruetaRosas, José Trejo Hernández, Johnatan Martínez Hernández, JairoMartínez Hernández y Jorge Barrientos Ortega.