La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que durante los primeros 15 días del mes se han puesto a disposición a 73 personas y se han decomisado presunta droga y armamento, así como 31 vehículos recuperados con reporte de robo en diversas acciones y operativos en Guerrero.
Se destacó tres aseguramientos relevantes realizados en los municipios de Iguala en la región Norte, Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande y Pungarabato región de Tierra Caliente de Guerrero.
En un encuentro con medios en la sala de juntas de la dependencia, el titular de la SSP Guerrero, David Portillo Menchaca aseguró que la estrategia coordinada de seguridad continúa, específicamente con los operativos ante la emergencia sanitaria por COVID-19, dispersión de fiestas, turismo y por el caso de los apagones de energía eléctrica.
Portillo Menchaca, informó que un primer evento, al realizar recorridos de vigilancia sobre calles de la colonia Centro de Iguala, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado, detuvieron dos personas, a quienes les aseguraron armamento, equipo táctico y un vehículo.
Los dos individuos fueron identificados como Marco Antonio “N” y Pedro Antonio “N”, principales generadores de violencia en Iguala, recalcó Portillo Menchaca.
Las personas tenían en su poder, dos fusiles AR-15, calibre .223, cuatro cargadores metálicos para fusil AR-15, 137 cartuchos útiles calibres .223 milímetros, tres chalecos tácticos, dos cascos Kevlar.
Además, se les aseguró un vehículo, Honda CRV, modelo 2010 con placas de circulación del Estado de Morelos, con reporte de robo.
En otro hecho, señaló el titular de la SSP Guerrero, en la comunidad de Huamuchitos del municipio de Coyuca de Benítez, agentes de la Policía Estatal realizaban operativos nocturnos cuando detuvieron a un hombre en poder de armamento, quien fue identificado como Valeriano “N”, una de las principales personas generadoras de violencia.
Al individuo se le aseguró un fusil AR-15 A2, calibre .223, un arma corta, calibre 9 milímetros, 23 cartuchos útiles, calibre .223, siete cartuchos útiles, calibre 380, dos cargadores metálicos, cuatro casquillos percutidos, calibre .223 y un vehículo Chevrolet, tipo Astra, modelo 2004, con placas del estado y sin reporte de robo.
En un tercer evento, registrado en el municipio de Pungarabato, elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos por la carretera estatal Ciudad Altamirano–Tlalchapa, a la altura de la localidad de Jario Pantoja, donde aseguraron un vehículo.
El funcionario estatal, explicó que, tras una inspección, los agentes ubicaron 17 bolsas de plástico transparentes con una sustancia color negro, características propias de la goma de opio, con un peso aproximado de 17 kilogramos.
Además, una camioneta Honda, tipo Pilot, con placas del Estado de Morelos y cuenta con reporte de robo.
En las tres acciones, las personas, armamento y los vehículos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Portillo Menchaca informó que, durante la primera quincena del mes de febrero, la Policía Estatal y sus distintas unidades especiales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, han puesto a disposición a 73 personas por su presunta relación en delitos del fuero común y federal.
También, en ese mismo lapso, han asegurado en distintos hechos, 15 armas cortas, siete armas largas, 905 cartuchos, 29 cargadores de distintos calibres, 23.139 kilos de marihuana, 892 dosis de la droga conocida como cristal, 234 dosis de cocaína y 130 dosis de la droga conocida como piedra.
Además, se han recuperado, 33 mil 724 pesos en efectivo; 31 automóviles y motocicletas con reporte de robo; y han sido asegurados 32 vehículos por distintos delitos.