A poco menos de un mes de terminar este 2020, en Guerrero se han contabilizado 109 mujeres asesinadas, sólo el 25 por ciento de casos, se han abierto carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Según el recuento de El Sol de Acapulco, en lo que va de este 2020, de las 109 mujeres asesinadas de forma violenta en la entidad, tanto de las presuntas víctimas de feminicidios como de homicidios dolosos, 38 han ocurrido en Acapulco.
De estos casos, 2 se reportaron en enero, 3 en febrero, 6 en marzo y abril cada uno, en mayo, junio y julio 3 casos cada mes, en agosto 1, en septiembre se registraron 4, octubre y noviembre fue una víctima cada mes; en diciembre hasta ahora se ha reportado un asesinato este jueves.
A nivel estatal, en enero se contabilizaron 7 asesinatos de mujeres, en febrero 15, en marzo y abril 12 crímenes, en junio 11 más, en julio y agosto hubo disminución con 7 y 6 casos respectivamente, sin embargo, en septiembre repuntaron los homicidios de féminas con 14, octubre con 10 muertes, noviembre con siete y diciembre lleva uno solo.
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dada conocer el pasado 19 de noviembre, y actualizados hasta el mes octubre, se reportaron 11 casos de feminicidios, 12 víctimas del delito en 10 meses.
En el reporte, se registró, según las estadísticas, con respecto a los casos de feminicidios, estos se han reportado en Acapulco, con dos muertes, uno en febrero y marzo y otros en Coyuca de Benítez ocurridos en febrero.
Y se contabilizaron con un solo caso, los municipios de Taxco y Azoyú en marzo, Huitzuco en abrul, en julio se reportó en Ometepec, y otros en Tixtla, Cochoapa el Grande y en Tecpan.
Durante el 2019 en el estado se reportaron 153 asesinatos, al menos unas 60 víctimas, con características de feminicidio, 66 fueron en Acapulco, según el recuento de El Sol de Acapulco.