Cinco personas de nacionalidad mexicana fueron detenidas y aseguraron dos embarcaciones en posesión de más de una tonelada de presunta cocaína y combustible efectivos de La Marina frente a costas de Guerrero.
De acuerdo con información de la corporación, se informó que los efectivos adscritos a la Sexta y Octava Región Naval, realizaron las detenciones en dos acciones diferentes.
En una primera acción los efectivos aseguraron aproximadamente a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al suroeste de Acapulco; cuando personal naval adscrito a la Sexta Región Naval con apoyo de una aeronave de la Armada de México en un recorrido de vigilancia avistó a una embarcación menor a la deriva, sin tripulantes, ni equipo de propulsión, así como una vía de agua lo que provocó que se hundiera.
Aseguraron 51 bidones con aproximadamente 2 mil 500 litros de gasolina que estaban a bordo y que presuntamente serían utilizados para reabastecer a embarcaciones que realizan actividades ilícitas.
El segundo hecho se desarrolló aproximadamente a 90 millas náuticas (165 kilómetros) al este de Acapulco, donde elementos navales detuvieron a cinco personas de nacionalidad mexicana a bordo de una embarcación tipo “Go Fast” con tres motores fuera de borda de alta potencia, en posesión de 67 bultos con un peso mayor a una tonelada, con presunta cocaína.
Durante esta operación tuvo lugar una persecución de alta velocidad donde personal naval logró la detención de los presuntos infractores y el aseguramiento de la carga ilícita.
Para la detención de las personas y el aseguramiento tanto de la droga como del combustible se empleó tecnología vanguardista en un concepto operacional de última generación, que permitió potencializar las capacidades operativas de unidades tanto en tierra, aire y mar.
Las personas detenidas, la embarcación, el combustible y la carga ilícita asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.