Localizan fábrica de explosivos en la sierra de Costa Grande

Una fábrica artesanal de artefactos explosivos, varios kilos de pólvora y diversos precursores para hacerlos estallar fueron asegurados en la región de Costa Grande

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · lunes 24 de junio de 2024

Una fábrica artesanal para la fabricación de artefactos explosivos fue asegurada la comunidad de la Mugra, perteneciente al municipio de Petatlán de la Costa Grande de Guerrero / Foto: Cortesía / FGE

Una fábrica artesanal para la fabricación de artefactos explosivos que se lanzan desde drones así como varios kilos de pólvora y diversos precursores que se utilizan para hacerlos estallar, fueron localizados y asegurados en las inmediaciones de la comunidad de la Mugra, perteneciente al municipio de Petatlán en la región de la Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el operativo que permitió localizar los artefactos explosivos fue realizado por la Policía Investigadora Ministerial en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

En un comunicado emitido por la Fiscalía se informó que se localizaron 31 “artefactos explosivos improvisados”, qué son los que grupos delincuenciales han utilizado para lanzar desde drones, especialmente en la zona de la Sierra de Tierra Caliente y que recientemente también ya fueron utilizados en el puerto de Acapulco.

En el sitio donde se localizaron los explosivos improvisados también se hallaron 9 kg de pólvora, 6 kg de nitrato de magnesio, 10 kg de cloruro de sodio, 2 kg y medio de fertilizante, 4 kg de polvo de aluminio y 300 g de clavos, materiales que se utilizan para potenciar la pólvora y generar explosiones más intensas y dañinas.

Adicionalmente al material explosivo en este sitio se encontraron 15 kg de hierba verde con las características de la marihuana, 185 cartuchos útiles cal. 7.62 x51 qué son los que utiliza el arma popularmente conocida como cuerno de chivo, otros 78 cartuchos útiles calibre 30 mm ocho placas balísticas que se utilizan en chalecos.

En el sitio presumiblemente utilizado por grupos delincuenciales también se localizaron seis equipos de radiocomunicación y dos fuentes de poder para alimentar estos radios.

Asimismo, se recuperaron tres vehículos de lujo con reporte de robo.

Lo llamativo del operativo es que no se logró la detención de ninguna persona en este lugar a pesar que, de acuerdo con el boletín, se desplegaron todas las corporaciones para revisar la zona donde se encontró todo este material bélico y no encontraron a nadie.

Lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.


TEMAS