Luego que más de 24 horas, fueron liberados tras una negociación, los siete policías municipales, entre ellos el secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Juan Carlos Jiménez, quienes fueron retenidos por policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Xicotlán en el municipio; así como los otros dos policías comunitarios que también estaban retenidos.
El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Alvarez Heredia, confirmó la liberación y señaló que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Fiscal de la Región Centro y la Policía del Estado, recibieron a los elementos a las 2:40 horas de este martes.
Alvarez Heredia indicó que la liberación ocurrió después de un proceso de diálogo, y por la tarde informó que fueron liberadas las dos personas que todavía seguían retenidas en Chilapa por civiles armados autodenominados comunitarios de Xicotlán.
De acuerdo con lo informado, el domingo por la tarde, policías de la CRAC detuvieron en Xicotlán a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo, entre ellos a Tranquilino Palatzin Tranquero, líder de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, grupo que en 2015 cercó Chilapa y provocó la desaparición de 32 personas.
En la misma localidad, los policías de la CRAC detuvieron a dos patrullas de la Policía municipal con siete agentes, a quienes acusaron de dar protección al grupo criminal.
Las autoridades de seguridad pública recibieron el reporte de la retención de los policías de Chilapa el domingo a las 22:25 horas, mediante una llamada al número de emergencias 911 y cerca de las tres de la mañana del martes fueron liberados.