El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) informó sobre la liberación de cuatro guardias civiles que fueron detenidos en un operativo realizado la madrugada del 18 de febrero en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo.
El operativo que se desplegó en esa zona conocida como del valle del Ocotito, tuvo como objetivo desarticular a la guardia civil, que se había mantenido en esa lugar desde hace casi 10 años.
Lee también: Hallan restos humanos embolsados en el Viaducto Diamante
Las cuatro personas liberadas, son Miguel de Jesús Jiménez, Víctor Jaime Bautista, José Luis Barrera Barrera y Jose Antonio Maldonado, quien se desempeñaba como comandante.
Por años, está agrupación perteneció a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), sin embargo, después se deslindó de esta para sumarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
De acuerdo con un comunicado del CIPOG, permanecen recluidos en el Cereso de Chilpancingo José Maldonado Gómez, Ignacio Ávila y Guadalupe Echeverría, a quienes se les acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En el texto se señala que habrá movilizaciones e incluso toma de carreteras para exigir la liberación de estos tres guardias civiles que aún siguen detenidos.