Joven chilapeño es víctima de intento de extorsión telefónica

Con apoyo de las autoridades se logró impedir que un joven de Chilapa fuera víctima de una extorsión por amenaza contra él y su familia

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · domingo 19 de mayo de 2024

Llamada telefónica de un número desconocido. Evita contestar números desconocidos para no ser víctima de alguna extorsión. /Foto: Isabel Alarcón | El Sol de Acapulco

Momentos de terror vivió un joven en el municipio de Chilapa quien recibió una llamada amenazadora de un supuesto grupo criminal que le advirtió que lo asesinarían a él y su familia si no depositaba una cantidad de dinero, amenaza a la cual cedió y se disponía a realizar el depósito cuando recibió apoyo de autoridades de la Fiscalía.

El joven, de quien no se reveló el nombre por tratarse de un menor de edad, se encontraba en una tienda de conveniencia listo para hacer el depósito pero fue apoyado por elementos de la Fiscalía Estatal que le informaron que el número telefónico del que le hicieron la llamada se encontraba en el interior del penal de Tamaulipas y el poseedor del aparato no podría causarle el daño de la amenaza.

La llamada provino del número 747 136 8168 y el interlocutor aseguró que se trataba de un líder de un grupo delincuencial que opera en el Estado de Guerrero y le advirtieron al joven que afuera de su domicilio, el que le dieron de manera correcta, se encontraba un grupo de sicarios en una camioneta observándolo y atacarían si no accedía a darles una cantidad de dinero.

El joven al ver que si contaban con sus datos correctos se espantó y tomó dinero que sus padres tenían guardado en su domicilio, y se fue a depositarlo en una tienda, sin embargo al hacerlo dio aviso a otro familiar, quien pidió apoyo a la Policía.

Personal de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, en coordinación con la Policía Cibernética, logró frustrar el secuestro virtual mediante labores de investigación en un operativo coordinado con elementos de la Policía Investigadora Ministerial, con el apoyo de personal del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Cabe señalar que en Guerrero se han registrado miles de casos de este tipo de extorsiones en las que se usan diversos modus operandi como que te avisen que ganaste un premio, que son familiares que vienen de Estados Unidos y tuvieron un inconveniente pro lo que requieren dinero, o las amenazas, como ocurrió en este caso, también con el supuesto secuestro de un familiar.

Cabe señalar que las autoridades han detectado que las llamadas de extorsión se realizan desde el interior del penal de Tamaulipas y los delincuentes tendrían acceso a una base de datos de los usuarios de la telefonía, a pesar de ello las autoridades federales no han hecho nada para investigar al interior del penal y proteger los datos de los usuarios.

“La FGE exhorta a la población, para que no se dejen engañar ante este tipo de secuestro a distancia y acudan a denunciar a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, a fin de atender de manera oportuna y eficaz a las y los guerrerenses”.