Policías Auxiliares del Estado (IPAE), denunciaron violación a derechos humanos, bajos salarios, despidos injustificados, falta de prestaciones sociales y corrupción, por parte del director del director del Instituto, Bonifacio Montúfar Mendoza.
En un escrito dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del cual tiene copia El Sol de Acapulco, los agentes policíacos demandaron que haya una investigación financiera y operativa en este instituto.
En la policía Auxiliar, que es un organismo que depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal hay cerca de mil 300 elementos, 90 guardias blancos (que no se encuentran armados) y entre 50 y 60 escoltas que prestan servicios de seguridad a empresas privadas, instituciones educativas, bares y a personas físicas; están divididos en 18 sectores con comandancias en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, desde donde prestan el servicio a las siete regiones del estado.
Los policías solicitaron una intervención para dar una solución definitiva a la problemática que hay en la corporación policiaca, debido al "saqueo" por parte del titular de la institución, Bonifacio Montúfar Mendoza, quien asumió el cargo en marzo del 2018.
En el escrito los policías indicaron que luego de una manifestación ocurrida en marzo del 2018, tras un diálogo con Astudillo Flores, se comprometió a dar una solución a las demandas, entre ellas el pago de salarios atrasados, seguro de vida, seguro social o ISSSTE, uniformes y aumento del salario.
De estas demandas, indicaron los policías, sólo consiguieron el pago del salario, mientras que del resto sólo han recibido evasivas y represalias por parte del director General del Instituto, así como del director operativo, Gerardo Cariló Ramírez, se quejaron.
Asimismo denunciaron que comandantes de la corporación, entre ellos los dos mencionados anteriores y Federico Guzman Villegas, Jesus de Jesús Herrera y Leobardo Zacapala Rojas, reprimen a los agentes y que sólo en el mes de febrero han sido despedidos policías "injustificadamente, sin liquidación o finiquito, vulnerando así, los derechos laborales de los policías y afectando a nuestras familias".
Los policías en el escrito, exigieron que los comandantes que vulneran los derechos humanos sean reprimidos del cargo e investigados.
Reiteraron la intervención de Astudillo Flores y que realice una auditoría "urgente", ya que la Policía Auxiliar del Estado genera ingresos mayores y hay desvío de recursos.
Ejemplificaron que el pasado 15 de enero les fue descontado 200 pesos por una comisión que cobro el banco donde les depositan la nómina y que se negó a solventar el instituto.
En declaraciones con agentes auxiliares, indicaron que el IPAE da servicio a empresas privadas, instituciones educativas o particulares que pagan desde 18 hasta 25 mil pesos mensuales, mientras que los policías reciben un salario promedio de 6 mil 800 pesos.
Dijeron que el instituto de este ingresa, se queda con al menos 10 mil pesos por cada policía contratado para seguridad.