CHILPANCINGO, Gro.- La caravana de pobladores desplazados que intentaba regresar a sus comunidades, conformada por más de 100 vehículos donde viajaban reporteros, defensores de Derechos Humanos y funcionarios estatales, se dividió luego de que sujetos desconocidos hicieron disparos cuando circulaban por la zona.
Aproximadamente a las 11:45 horas del sábado 17 de noviembre partió la caravana desde Chichihualco con resguardo militar y de la Policía del Estado, sin embargo, cuando la caravana se encontraba en la salida de Los Morros, rumbo a Filo de Caballos, se escucharon detonaciones de armas de fuego.
En un comunicado del Grupo de Coordinación Guerrero se explicó que tras el ataque armado, la Policía del Estado y el Ejército Mexicano "realizaron un amplio reconocimiento en la zona y no encontraron a ninguna persona, por lo que continuaron la ruta y se encuentran en Filo de Caballos".
En la mencionada comunidad de La Sierra, los funcionarios estatales informaron a las familias desplazadas que lograron reunirse con la autodefensa de Tlacotepec, donde les pidió un plazo de cinco días para solucionar dicho conflicto, pero no brindaron más datos al respecto y regresaron de inmediato a la capital del estado.
Pasadas las 20:00 horas del sábado, las personas que regresaron a Chichihualco sostuvieron una reunión con el director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Manuel Olivares Hernández.
En la reunión, los manifestantes acordaron que analizarán el realizar protestas en la ciudad de Chilpancingo y una comisión se organizará para acudir a la Ciudad de México y exponer la situación que prevalece en las comunidades serranas de la región Centro.
Hay que recordar que el auditorio municipal de Chichihualco, desde el domingo 11 de noviembre, fue habilitado como refugio de más de mil 500 desplazados de las localidades Los Morros, Filo de Caballos, Las Cruces, Campo de Aviación y Puentecillas, entre otras del municipio de Leonardo Bravo.
Pero cansados de estar fuera de sus domicilios, los desplazados anunciaron la noche del jueves que regresarían en caravana a sus comunidades, por lo que las autoridades se ofrecieron a apoyarlos con resguardo policiaco y militar.