Al menos 24 casas quemadas, ocho vehículos incendiados y siete más asegurados, fue el saldo de enfrentamientos registrados alrededor de tres días en la comunidad de Tepozonalco, en el municipio de Leonardo Bravo.
Este sábado, efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Policías Ministeriales y Estatales, encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, llegaron a la localidad para realizar un operativo, luego de los enfrentamientos entre dos grupos armados, uno de ellos la Policía Comunitaria de Tlacotepec y otro de la delincuencia organizada.
En este operativo, hallaron ocho vehículos incendiados y al menos 24 casas quemadas y con orificios por los impactos de arma de fuego, la mayoría de material, y pocas de madera, ubicadas en la calle principal a la localidad, donde en algunas de las viviendas de dos pisos, los agentes policíacos, encontraron estructuras de metal para montar armas, cajas de cartuchos, bolsas con ropa.
Además, hallaron y desmantelaron en una casa, un laboratorio clandestino para procesar droga, donde presuntamente se producía heroína y aseguraron goma de opio.
En la localidad, hallaron sobre la calle, cuatro camionetas y una motocicleta calcinadas, una de las cerca de una de las casas quemadas; en la calle hallaron casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
Se informó que cuando partió el operativo de Chilpancingo a la localidad, los agentes policíacos, encontraron en la carretera cerca del poblado de Jalapa, una camioneta Chevrolet, calcinada, y en la vía hacia Iyotla, otra localidad, donde hubo enfrentamientos, hallaron dos camionetas Mazda, más incendiadas.
En la comunidad, las autoridades no encontraron a ninguna persona muerta, mientras que las unidades fueron remolcadas por grúas hacia Chilpancingo.
Este viernes, el Sol de Acapulco, informó, sobre tres hombres muertos, uno de ellos calcinado y un herido, así como como 200 personas desplazadas, por enfrentamientos entre grupos armados en localidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Ese mismo viernes, se informó que efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policías Estatales llevaron a cabo un operativo en la comunidad de Iyotla, luego que desde el domingo, habitantes reportaron personas armadas y balaceras en localidades cercanas, como Balsamar, La Soledad y Tepozonalco, en la Sierra de Leonardo Bravo.
Y se indicó que vecinos denunciaron en ese momento, que continuaba otro enfrentamiento en la localidad de Tepozonalco, a unos 15 minutos de donde se encontraban los efectivos policíacos, en el operativo de Iyotla, pero estos no llegaron y argumentaron que la orden, era llegar sólo a la localidad en mención.