Más de 700 kilogramos de cocaína, fueron asegurados por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde además fueron detenidos cinco individuos, dos ecuatorianos y tres mexicanos, a quienes también se les incautaron mil 150 litros de combustible.
En un comunicado, la Marina informa que el pasado 18 de julio, elementos Navales adscritos a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, efectuaban una operación de vigilancia marítima, cuando avistaron una embarcación tipo Imemsa con dos motores fuera de borda.
La tripulación de la Armada, perteneciente a un buque patrulla interceptora dio alcance a las cinco personas a bordo de la lancha que se desplazaba a alta velocidad de manera sospechosa en aguas del Océano Pacífico, aproximadamente a 152 millas náuticas (281 kilómetros aproximadamente) al sur del puerto de Acapulco, Guerrero.
Se precisa que para el aseguramiento, se estableció una operación conjunta en la que se desplegaron cinco unidades de superficie (buques), una unidad aeronaval y personal de Infantería de Marina para su intercepción y al verse copados “los tripulantes al verse sorprendidos arrojaron al mar la carga que transportaban, siendo recuperada por personal de esta Institución”.
Luego de la acción realizada como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, fueron detenidos cinco presuntos infractores de la Ley, en posesión de 619 paquetes con diversos bloques conteniendo en su interior polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Se informó que el cargamento dio un peso bruto aproximado de 728.600 kilogramos y un peso neto aproximado de 609.479 kilogramos.
La carga ilícita fue decomisada a bordo de una embarcación menor, donde además fueron asegurados aproximadamente mil 150 litros de combustible, alojados en 23 bidones con capacidad de 50 litros cada uno.
De acuerdo a la misiva, la gasolina “presuntamente es empleado para abastecer las embarcaciones que realizan actividades ilegales en la mar; a bordo también se encontraban bidones vacíos”.
Los cinco masculinos detenidos, tres mexicanos y dos ecuatorianos, así como la carga ilícita, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de República para integrar la carpeta de investigación correspondiente.