Identifican sólo 39 de 150 restos humanos

Buscan a más de 500 personas no localizadas vivas o muertas.

Natividad Ambrocio/Colaboradora.

  · miércoles 16 de mayo de 2018

IGUALA, Gro.- Luego de tres años y ocho meses de búsqueda de sus familiares, integrantes del colectivo de Los Otros Desaparecidos de Iguala han logrado identificar 39 de los 150 cuerpos rescatados de fosas clandestinas, a los cuales les han dado cristiana sepultura, debido a la exigencia que han realizado la Procuraduría General de la República (PGR).

El colectivo de Los Otros Desparecidos de Iguala integrado en su mayoría por madres, esposas y hermanas, es encabezado por Adriana Bahena Cruz y creado en noviembre del 2014, dos meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El grupo de Los Otros Desaparecidos que a diferencia de los padres de familia de los jóvenes normalistas, buscan a más de 500 personas no localizadas vivas o muertas, ya sea en fosas clandestinas como en hospitales, Semefos, cárceles y centros de rehabilitación.

Durante estos tres años y 8 meses, mujeres, hombres, ancianos y niños, miembros del colectivo, han localizado más de 200 fosas clandestinas y rescatado más de 150 cuerpos de los cuales sólo 39 ha sido identificados y entregados a sus familias para su cristiana sepultura y el descanso de sus seres queridos que sufren todos los días por no saber de sus hijos, esposos, hermanos, como de sus padres.

Los integrantes del colectivo, se quejan de que la identificación de sus familiares es lenta y que a casi cuatro años, no les han entregado los cuerpos recuperados en entierros clandestinos.

Pese a que en algunos caso hay coincidencias en las pruebas de ADN con integrantes del colectivo y las autoridades de la PGR no lo hacen.

Mencionaron incluso que hay más casos nuevos de personas desaparecidas en lo que va del 2018 y ninguna autoridad ha parado las desapariciones forzadas en Iguala.

Por ello exigieron aclarar la etapa de la identificación y entrega de los restos humanos de sus familiares que coinciden, para que los entierren y tengan un lugar donde llevarles flores y llorarles.

TEMAS