Para la lesionada Yolitzin Jaimes, integrante de la Colectiva Nacional Feminista que demandan “Ningún agresor en el poder” y quien fue herida por una simpatizante de Morena en Iguala, la agresión en su contra no fue fortuita y adelantó que procederá legalmente en contra de su agresora.
Durante un foro virtual realizado esta mañana donde se contó con la presencia de otras activistas, como Yndira Sandoval, Patricia Olamendi, Muriel Salinas Díaz y Marina Reyna Aguilar, la guerrerense que fue golpeada con un megáfono cuando se manifestó en contra de la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio, dijo que desde hace un mes había recibido amenazas.
“Yo ya les había dicho hace un mes que estaba recibiendo amenazas, yo había ya expresado que en grupos de WhatsApp de seguidores de Félix Salgado Macedonio habían incitado a madrearme, y ayer lo cumplieron. Yo no sé qué es lo que se tenga que esperar para que esto se acabe, para que esta candidatura se retire, tanto daño que nos ha hecho esta candidatura a las mujeres”, dijo en su participación.
Yolitzin, reportó a las feministas que el día en que fue golpeada era el número 46 de la lucha y que desde que se organizó el performance frente a la Fiscalía General del Estado de “un violador en tu camino” que se realizó el pasado 11 de enero, fecha desde la cual páginas y perfiles con sentido lesbofóbico se refieren hacía ella y que está pagada por el exaspirante a gobernador Pablo Amílcar Sandoval o por el gobernador Héctor Astudillo.
“Cambian de personaje de acuerdo con su humor, me imagino y no se dan cuenta que somos un movimiento legítimo debidamente organizado”, comentó.
Recordó que esta protesta en la Fiscalía no ha sido el único, ya que se han movilizado en la Ciudad de México, donde han hecho plantones afuera de la sede de Morena y del Palacio Nacional con el apoyo de mujeres que han contribuido a la elaboración para entregar una impugnación que se entregó en el Tribunal Electoral del Estado en contra de la candidatura de Félix Salgado.
Con lágrimas en los ojos, lamentó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo y la Comisión de Honestidad y Justicia del mismo instituto político no ha hecho caso a sus demandas, “no sesionan y andan a salto de mata” e ignoran a las víctimas.
Dijo que las feministas están “un poco cansadas, pero seguimos en la lucha” y recordó que el grupo que coordinaba Zulma Carbajal Salgado, sobrina del senador con licencia, la agredió con un megáfono y además de causarle una herida en la ceja, le destrozó sus lentes. Dijo que a pesar de que se la llevo envuelta en una lona, las cámaras la captaron al momento del ataque.
“Tuve dos suturas, una interna, otra externa, la herida es profunda, hoy voy a realizar la denuncia, es claro que Félix Salgado Macedonio está detrás de todo esto”, mencionó.
Denunció que la seguridad presidencial que se instaló en Iguala y que tenían custodiadas las vallas metálicas, permitieron el ingreso del grupo de simpatizantes y familiares del senador con licencia.
Se dijo acosada por los ataques donde la vinculan con el gobernador Astudillo Flores y aclaró que la presente administración es en la que se inició la denuncia por violación y “la dejó impune”, por lo que consideró que ante la falta de avances en la investigación se demuestra una colusión entre Morena y el PRI.
“Cómo podría ser yo del PRI, si son ellos los que están deteniendo el proceso legal en contra de Félix Salgado Macedonio”, comento.
Se desmarcó de cualquier nexo con el ex precandidato a gobernador de Morena Pablo Amílcar, de quien dijo no tiene ni su teléfono para que puedan ser financiadas y afirmó que el dinero para movilizarse son aportaciones propias que ellas hacen.
Insistió en señalar que antes de la agresión en su contra, ya había advertido de la amenaza que se difundía en grupos de WhatsApp y mencionó que antier se aprobó su ingreso al mecanismo para protección y lamentó que las autoridades no hayan hecho nada.
En el foro, estuvieron presentes Yndira Sandoval, Patricia Olamendi, Muriel Salinas Díaz y Marina Reyna Aguilar.