El próximo secretario de educación federal en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 01 de diciembre, Esteban Moctezuma Barragán, condenó la violencia desatada por integrantes de la CETEG durante el foro que se realizaba en Acapulco, y advirtió que estos hechos no impedirán que estos eventos de diálogo continúen llevándose a cabo en el país.
A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, Moctezuma Barragán, recordó que llevan 17 foros Educativos donde se ha desarrollado un diálogo incluyente y no habían tenido incidentes hasta esta ocasión, donde incluso había personas encapuchadas y armadas con palos y bate de béisbol quienes agredieron a los que encabezaban las pláticas.
“Lamentablemente en Acapulco, Guerrero se irrumpió en la tribuna y las personas tomaron y utilizaron las sillas, las aguas, cualquier objeto que tenían al alcance para aventárselo al público y había entre ellos personas encapuchadas con palos, con bates, por lo cual se canceló el evento”, expresó.
El próximo titular de la SEP confirmó que sí existieron agresiones físicas contra profesores, padres de familia e integrantes de grupos de la sociedad civil, toda vez que en el recinto había más de cinco mil personas, que recibieron sillazos y palazos y demás golpes con diversos objetos.
Esteban Moctezuma, insistió que los foros se realizan con el objetivo de conciliar, de encontrar acuerdos que lleven a una mejor educación, siempre escuchando a todos los grupos, pero con respeto y tolerancia, en las 32 entidades del país.
“Los lamentables hechos de hoy no van a impedir que continuemos en todo el país estos foros deliberativos y que logremos un acuerdo para todos, pero principalmente para mejorar la educación en México, más allá de intereses personales o de grupos”, concluyó.