Grupo criminal ataca a pobladores de la Sierra de Guerrero

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello reportó un presunto ataque contra 30 personas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · viernes 5 de enero de 2024

A la altura de Tetela y El Caracol, había un cerco de sujetos armados que impedía el paso. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello reportó un presunto ataque contra 30 personas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero.

Vía mensajería instantánea se reportó que algunas personas heridas que estaban en el poblado salieron hacia otras localidades para resguardarse.

Integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec informó que había iniciado un despliegue hacia esa zona para brindar seguridad a la población, sin embargo, informó que en el trayecto, a la altura de Tetela y El Caracol, había un cerco de sujetos armados que les impedía llegar.

Lea también: Asesinan a balazos a comerciante en mercado de Acapulco

Se informó que se había pedido vía llamadas, el apoyo de las autoridades de gobierno para que enviara personal militar para resguardar la zona.

En esa zona de la Sierra, se han intensificado los enfrentamientos entre grupos criminales, debido a la pugna que existe entre dos grupos criminales, uno que opera en la zona de Tlacotepec y otro que se viene extendiendo desde Tierra Caliente.

Autoridades de seguridad acordonan la zona donde fue baleado el hombre, en pleno centro de Chilpancingo, Capital de Guerrero. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Desde el 5 de octubre de 2022, cuando se suscitó la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, comenzaron los hechos violentos atribuidos al grupo criminal que opera en la Tierra Caliente.

De ahí se suscitaron otros hechos, como el caso de El Durazno, una localidad ubicada en el municipio de Coyuca de Catalán, donde ocho pobladores fueron asesinados.

Los hechos de violencia se han replicado y agudizado en la zona norte de la entidad, que colinda con Tierra Caliente, hacia los municipios de Taxco e Iguala, y ahora en Chilpancingo.