Un grupo de civiles armados privó de su libertad a dos elementos de la Policía Ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) y adscritos al pueblo mágico de Taxco de Alarcón.
Este municipio de la región Norte de Guerrero, se encuentra inmerso en problemas de seguridad luego de la amenaza que grupos delincuenciales realizaron en contra de transportistas que este martes cumplieron dos días en paro de labores.
El año pasado, dos agentes del Ministerio Público, uno de Coyuca de Catalán, quien era militar, y otro de Tierra Colorada de la misma representación social, fueron asesinados a balazos por civiles armados. Un policía ministerial también fue privado de la vida en un operativo y otra agente del MP, fue privada de la libertad.
Con base a reportes de la misma corporación de seguridad ambos agentes de quienes no se conocieron sus nombres son policías en activo del municipio de Taxco de Alarcón.
Lee también: Continúa paro del transporte público en Taxco de Alarcón
En este pueblo mágico antier lunes se paralizó el transporte por amenazas de la delincuencia organizada y se suspendieron clases presenciales debido a ello.
Se informó que ambos policías fueron privados de la jibertad cerca del mirador que se ubica en la carretera Taxco-Pilcaya en la región Norte de Guerrero.
La Fiscalía confirmó en un comunicado a través de la Fiscalía Regional Norte que “se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial en el municipio de Pilcaya”.
De acuerdo con la misiva, los agentes “una inspección en relación a una carpeta de investigación en el poblado de El Mogote en citado municipio” y “se perdió comunicación con los agentes ministeriales”.
En la zona, “se localizó el vehículo oficial en el que viajaban sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Taxco.
La Fiscalía indica que en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, elementos de la Policía Investigadora Ministerial, desplegaron operativos de localización de ambos elementos policíacos en la región Norte de la entidad “para dar con el paradero de las víctimas”.
“En ese contexto, la FGE realiza los primeros trabajos de gabinete y de campo, que se mantienen con el despliegue de efectivos en dicha zona para dar con la pronta localización de los agentes”, indica la versión oficial.
La Fiscalía puso “a disposición de la ciudadanía el número de atención 7474919443 para que en caso de tener información que ayude a dar con el paradero de las personas, pueda aportarla a esta institución en apego a sus funciones”.
El año pasado un agente del ministerio público adscrito a Tierra Colorada de nombre José casales fue asesinado a balazos en el punto conocido como El Canal.
En septiembre pasado, en Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente, fue asesinado el titular del MP, Víctor Manuel Salas Cuadra.
Treinta días antes, la encargada del MP de Coyuca de Catalán, Jaqueline González Salgado, fue privada de la libertad por civiles armados y 24 horas después liberada.
En esta zona de la entidad de acuerdo con información de fuentes federales que pidieron reservar su identidad, se tiene una pelea entre grupos de la delincuencia organizada por la plaza.
En fechas pasadas, el obispo emérito de Chilpancingo Salvador Rangel Mendoza, dijo que la zona está en pleito por varios grupos delictivos entre ellos la Familia Michoacana y los Tacos, entre otras bandas delincuenciales.