Durante la segunda semana de julio, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que cumplimentó 16 órdenes de aprehensión, de las cuales vinculó a 14 personas a procesos judicial, de las otras 2 no informó si fueron liberadas o que hizo con ellas, pues si había orden de aprehensión en su contra es porque un juez las reclamaba y debieron ser judicializados.
Lo anterior se desprende del informe que se rindió ante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde se brindan los detalles y logros en materia de seguridad y justicia de la última semana.
Las autoridades reportaron la detención de 15 personas por diversos delitos durante la segunda semana de julio, asimismo se aseguraron 11 vehículos relacionados con actos delictivos.
De acuerdo con la transmisión que realizó la Mesa de Coordinación donde participan la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, las detenciones son el resultado de acciones coordinadas que buscan disminuir las acciones delictivas y brindar mayor seguridad a la población.
El vocero de la Mesa, Randy Suastegui Cebrero, informó que la semana del 8 al 14 de julio se aseguraron 22 vehículos, de los cuales 11 tenían reporte de robo y 11 estaban relacionados con hechos delictivos. Asimismo se incautaron 2 armas largas, 4 cargadores y 253 cartuchos útiles y se decomisaron 1 044 gramos de estupefacientes, incluyendo marihuana y la droga conocida como Cristal.
Por lo que se refiere al tema de procuración de justicia, se informó que se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión y se logró la vinculación a proceso de 14 personas por diversos delitos, el vicefiscal de Control Evaluación y Seguimiento, Jonathan Urrutia León, no explicó el motivo por el que dos de los detenidos no fueron vinculados a proceso, si se trató de órdenes de aprehensión es porque ya los reclama un juez y deben ser puestos a disposición de la autoridad judicial.
En su informe el funcionario también resaltó que la Fiscalía General del Estado obtuvo 19 sentencias condenatorias por delitos como secuestro, homicidio, violación, violencia familiar, feminicidio, abuso sexual y trata de personas.
Durante la transmisión informativa se resaltaron las acciones implementadas en materia de alerta de violencia de género por agravio comparado y las causales para acceder a un aborto seguro, según el artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero.