Habitantes de comunidades del municipio de Chilapa protestaron afuera de las oficinas de la Fiscalía General de la República y de paso tomaron el edificio del Tribunal Electoral del Estado ello para demandar la liberación de un excomisario que fue detenido acusado de delincuencia organizada.
De acuerdo con lo que les han informado el excomisario fue detenido y procesado por delitos que se cometieron en el año 2005, como parte de las acciones de la policía comunitaria “Paz y Justicia”.
Los manifestantes llegaron a Chilpancingo a bordo de decenas de camionetas y advirtieron que se quedarán de forma permanente en estas instalaciones hasta que sea liberado su compañero Juan Emiliano Morales Salmerón.
El acusado fue comisario de la comunidad de Calhuaxtitlán y fue detnido el mes pasado en el puerto de Acapulco bajo señalamiento de delincuencia organizada.
Los quejosos además de la liberación de su compañero exigieron que se cancelen 17 órdenes de aprehensión que existen en contra de excomisarios por acciones cometidas durante su periodo de administración.
Los hechos por los que son acusados, se remontan al mes de mayo del 2015, cuando cientos de civiles armados tomaron la cabecera municipal de Chilapa, para llevar a cabo actos de detención por cinco días y con ello desactivar las acciones del grupo delictivo de Los Rojos, que controlaban la zona.
"Son comisarios inocentes y por eso la gente se está levantando del municipio. No estamos de acuerdo, queremos el retiro de las demandas y que de manera inmediata sea entregado el excomisario detenido", señaló uno de los quejosos de nombre Severino González.
El vocero de la policía comunitaria aseguró que la irrupción en el 2005 a Chilapa fue para frenar las acciones del grupo delictivo conocido como Los Rojos y detener extorsiones, secuestros, asesinatos y otros delitos que se cometían contra la población en general.
Cabe señalar que la mayoría de los manifestantes vienen con el rostro cubierto y portan machetes, palas y otros artefactos, que amenazan utilizar para defenderse o para entrar a sacar a su compañero.