El supuesto ladrón al que un grupo de comerciantes detuvo en el Zócalo de la ciudad y que lo exhibieron en redes sociales con una cartulina pegada en el pecho, será puesto en libertad en las próximas horas de este sábado debido a que los acusadores se negaron a presentar una denuncia de manera formal.
El pasado viernes, alrededor del mediodía, un sujeto fue detenido por los comerciantes que tienen invadido parte del Zócalo de la ciudad, asegurando que la mercancía que traía y ofrecía en venta, era de su propiedad y había sido sustraída el pasado lunes.
Aseguraron tener videograbaciones del momento en el que la persona que detuvieron se introducía a los puestos y sacaba una caja con mercancía por el equivalente a por lo menos 15 mil pesos.
Lee también: Asesinan a un hombre en plena Costera de Acapulco
Al detenido lo tuvieron casi una hora en el Zócalo con una cartulina en el pecho que decía “soy ratero conózcanme” posteriormente llegaron elementos de la Policía municipal y procedieron a ser una detención formal, lo trasladaron a la barandilla municipal y le informaron a los acusadores que tendrían que presentarse ante la agencia del Ministerio Público a formalizar la querella para que se pudiera proceder de manera correcta.
El presunto ladrón quedó detenido toda la noche en la barandilla, pero los comerciantes jamás acudieron a la agencia del Ministerio Público, por lo que solo esperarían a que se cumplan las 36 horas de arresto, que es el mayor tiempo que se puede mantener a una persona privada de su libertad por una falta administrativa y luego de ello sería puesto en libertad.
Cabe señalar que el grupo de comerciantes que detuvo al presunto ladrón mantienen invadido el andador Zapata a la altura del edificio del Tribunal Superior de Justicia dentro del zócalo capitalino y este grupo ha sido abanderado por el empresario Píoquinto Damián Huato y a pesar de que su estancia en este lugar resulta ilegal, con complicidades de autoridades se mantienen inamovibles.
El argumento para su instalación hace ya varios años, fue que se trataba de brindar espacios para que artesanos pudieran comercializar sus productos, sin embargo, en este sitio no se vende una sola artesanía, puesto que aunque venden pulseritas y otro tipo de bisuterías todas son traídas de China, además de que también venden ropa, bolsas, carteras y otros productos de los que nada se elabora de manera artesanal.