Germán es un hombre bajito y delgado aproximadamente 1.60 metros de estatura y hasta este día se venía desempeñando como encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, fue detenido dentro de sus oficinas y presentado como responsable del asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.
En un receso durante la audiencia inicial ante el Tribunal Superior de Justicia, Germán Reyes Reyes, aseguró a medios de comunicación que el día en que ocurrió el lamentable crimen él se encontraba comiendo en un restaurante de mariscos al sur de la capital justo a un costado del hotel Parador del Marqués hasta ese sitio le llegó la información de que habían encontrado un cuerpo decapitado.
Conforme fue transcurriendo el tiempo le llegó la información de que se trataba de un caso importante y por ello tuvo que suspender la comida y alrededor de las 5 de la tarde se trasladó al sitio donde fue localizado el vehículo con el cuerpo del alcalde.
Lee también: Iglesia pide trabajar a favor de la paz al alcalde de Chilpancingo
Aseguró que no pudo entrar a la zona donde estaba el vehículo por qué el sitio ya estaba acordonado por la fiscalía general del estado.
Explicó que es ilógico, inverosímil, y evidentemente político el que lo hayan detenido porque él no tenía ninguna razón para atentar contra un personaje que le estaba dando la oportunidad de ser el responsable de seguridad pública en el municipio de Chilpancingo.
Explicó que alguien cercano del presidente Alejandro arcos quien aseguró no recordar quién fue le pidió que enviara su currículum para que lo analizara el presidente después el propio Alejandro Arcos fue quien lo entrevistó y le entregó el nombramiento como responsable de la Secretaría de Seguridad pública de Chilpancingo. Por ello resulta más ilógico que se le quiera culpar de esta muerte.
Germán Reyes Reyes fue detenido este martes 12 de noviembre alrededor de la 1:15 de la tarde sin embargo en el registro Nacional de detenciones se estableció su detención a la 1 de la mañana lo que ya constituye una irregularidad puesto que se habría detenido antes de que se liberara la orden de aprehensión.
La defensa solicitó que se declarara la nulidad de la detención basado en este registro incorrecto además de que al momento de la detención este documento no fue mostrado al hoy imputado
La parte acusadora que es la Fiscalía General del Estado aseguró que se trató de un error mecanográfico y humano.
El que la abogada haya solicitado la nulidad de esta detención debido al erróneo procedimiento fue motivo para que la juez determinara que no está capacitada para asumir la defensa en términos técnicos del sistema penal de corte acusatorio por ello designó al abogado Diomedes Espíndola como asesor técnico de la defensa y en su caso la abogada particular Aremi Tenorio Morales podrá quedarse auxiliarlo pero quien tiene que llevar la defensa es el abogado de oficio.
La jueza desechó la petición de la defensa de declarar la nulidad de la detención sin embargo envió a la contraloría para que investigue el caso y de considerar lo necesario aplique las sanciones o efectos correspondientes.