La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero, informó que fueron dos los enfrentamientos registrados en comunidades del municipio de Chilpancingo de los Bravo que dejó como saldo cinco muertos y un herido. Dos de las víctimas fueron abatidas por policías estatales.
Con base a un comunicado emitido esta noche, el primer hecho de violencia ocurrió en la localidad de Buenavista de la Salud y el segundo en Acahuizotla.
De acuerdo a la misiva, “se recibió una llamada al número de emergencias 911, en el que pobladores de Buenavista de la Salud alertaban de un enfrentamiento entre civiles armados”.
En este lugar, la comandancia de la comunitaria de la UPOEG, murieron tres personas, se precisa y uno más resultó herido.
Se informa que efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías ministeriales y estatales, que conforman una Base de Operaciones Mixtas, atendieron el reporte e hicieron acto de presencia en la carretera federal Acapulco-México.
Al circular con dirección a la zona del enfrentamiento, donde se sabe atacaron la comandancia de la Policía Comunitaria de la UPOEG en el Ocotito, hombres con equipo táctico, quienes presuntamente se daban a la fuga, notaron la presencia de las fuerzas del orden y los atacaron.
Al instante, los integrantes de la BOM pertenecientes a la Policía Estatal, repelieron la agresión y abatieron a dos de los agresores y se incautaron dos camionetas con blindaje artesanal y una camioneta con impactos de arma de fuego en su carrocería que tenía en su interior un aditamento lanza granadas y dos fusiles tipo R-15.
“Un grupo de elementos de la Policía Estatal, al transitar sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del crucero de la comunidad Acahuizotla, tuvieron contacto con tres vehículos en los que se trasladaban civiles armados. Quienes al notar la presencia de los agentes iniciaron una agresión armada”, detalla la misiva.
Los hombres que murieron, “portaban fusiles de alto poder” y no se reportaron policías estatales heridos.
La Mesa de Coordinación indica que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones correspondientes respecto a los dos enfrentamientos de la tarde de este miércoles en la carretera federal Acapulco-México y que “se mantienen acciones de vigilancia y operativos en esa localidad”.