Enfrentamiento en Petaquillas deja saldo de dos civiles muertos

Policías estatales abatieron a dos de diez integrantes de un grupo de civiles que los atacaron con fusiles de asalto AK-47,

Abel Miranda Ayala/Alejandro Caballero/Colaborador

  · jueves 23 de agosto de 2018

Policías estatales abatieron a dos de diez integrantes de un grupo de civiles que los atacaron con fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, cuando el personal de la Secretaria de Seguridad Pública atendió una denuncia por presencia de personas armadas en la localidad de Petaquillas de Chilpancingo. Un uniformado resultó herido. La población impidió el ingreso del personal de la Fiscalía y el Ejército.

Cerca de las 13:00 horas se reportó a las autoridades la presencia de sujetos armados que se encontraban en la salida del pueblo de Petaquillas hacia Mazatlán, por lo que en breves minutos acudieron elementos policíacos del estado.


A su arribo, en un camino de terracería, encontraron a un grupo de 10 personas que portaban fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, mismos que agredieron a los elementos de la Policía del Estado, por lo que al repeler el ataque dos civiles fueron abatidos y resultó herido un elemento policiaco que se encuentra fuera de peligro.

Después de los hechos, despegaron dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para sobrevolar el área, trabajo al que se sumó un helicóptero de la Secretaría de Marina (SEMAR).

En la comunidad de petaquillas se vivieron horas de tensión e incertidumbre durante la mañana de ayer luego de que, por el enfrentamiento, el comisario llamó al pueblo para bloquear la carretera y no permitir que policías y militares ingresaran a su territorio.

En la zona se aseguraron dos camionetas, mientras que el resto del grupo de 10 personas huyó del lugar del enfrentamiento armado. El policía lesionado fue trasladado al hospital del ISSSTE en Chilpancingo.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Erit Montufar Mendoza, una vez que se supo que había enfrentamiento, el comisario de Petaquillas llamó a la población para apoyar a la policía rural e instalar bloqueos en el sitio donde normalmente tiene un retén en el boulevard Chilpancingo-Petaquillas, y otro cerca del corralón de grúas Alonso, que se encuentra en el tramo Petaquillas-Mazatlán.

Las autoridades estatales y federales dialogaron con los comunitarios a fin de que se replegaran y permitieran que las fuerzas del estado entraran a realizar el levantamiento de los cadáveres y demás evidencias que se generaron en el enfrentamiento.

Una vez que revisaron el lugar, los policías comunitarios aceptaron que no se trataba de elementos de su corporación, e incluso la confrontación se situó en territorio perteneciente al grupo comunitario de Mazatlán.

Una vez que se logró dialogar con los mandos de la Policía Rural, un convoy integrado por elementos de la policía ministerial, del área de Periciales, Semefo y al menos cinco patrullas del ejército, entraron a la comunidad, realizaron recorridos y posteriormente hicieron las diligencias para levantar los cadáveres que trasladaron al Semefo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el número de víctimas y el uniformado lesionado, e indicó que los hechos sucedieron en el punto conocido como la curva de La Virgen, sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

Explicó que aproximadamente 8 a 10 civiles armados, que se trasladaban en dos camionetas pick up, marca Tacoma, de color rojo y azul, atacaron a los uniformados y huyeron a la comunidad de Petaquillas.

Álvarez Heredia indicó que, derivado de este hecho de violencia, civiles armados auto denominados comunitarios bloquearon el bulevar que comunica Chilpancingo con la comunidad de Petaquillas para evitar que los agresores fueran detenidos e impedir la presencia de las fuerzas de seguridad.

Igualmente, según la información oficial, en actitud agresiva se apostaron otros 20 civiles armados auto denominados comunitarios en un punto cercano a la localidad de Petaquillas y otro grupo de 30 personas en el poblado de Mazatlán para impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad.

Después de un dialogo con servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno y de la delegación de la Secretaría de Gobernación Federal se levantaron los tres bloqueos que habían establecido para evitar la salida del personal policiaco que finalmente salieron del área por brechas.