Pobladores de la comunidad de Cuatro Cruces, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, denunciaron que al menos ocho personas fueron asesinadas el viernes por un grupo delincuencial que operan en esta región.
Hasta el momento se sabe que tras la denuncia de los pobladores a través de redes sociales y vía telefónica a familiares y algunos medios de comunicación, autoridades estatales en materia de seguridad desplegaron un operativo para investigar el hecho.
Lea también: Fiscalía perseguirá a quienes armaron a niños en Ayahualtempa
De acuerdo con la versión que se hizo llegar vía telefónica a reporteros de la capital del estado, el jueves por la noche se realizó una reunión familiar en Cuatro cruces con motivo del cabo de año de una de las habitantes de esa población, por ello acudieron personas de las poblaciones de Palos Altos y Casas Quemadas, quienes se retiraron alrededor de las dos de la mañana y cuando transitaban hacia sus pueblos fueron atacados por el grupo delincuencial con un saldo de cinco personas fallecidas.
Alrededor del medio día del viernes, tres habitantes de cuatro cruces salieron a buscar a las personas que no llegaron a sus pueblos en la madrugada, los habrían localizado asesinados en el punto conocido como Puerto de León, que pertenece al municipio de San Miguel Totolapan, siendo estos también fueron emboscados por los delincuentes de tal forma que en los dos hechos suman ocho personas asesinadas.
La fuente explicó que no pueden salir a realizar las denuncias formales ante las autoridades por el temor a que sean emboscados en el camino; “aquí hay mucho miedo, el pueblo teme que se produzca un ataque a la población.
El denunciante llamó a las autoridades para que suban a la región, que atiendan a las familias que están de luto para que puedan realizar los funerales y después decidan si hay condiciones para quedarse en este sitio o como lo han hecho muchas otras, tengan que salir a buscar oportunidades en otro lugar.
Autoridades atienden el llamado
Tras la denuncia mediática de los pobladores, autoridades en materia de seguridad enviaron personal al punto para verificar los hechos e implementar las acciones necesarias, sin embargo por lo alejado de la comunidad, lo disperso de las poblaciones y la poca conectividad en comunicaciones, tardarán en poder emitir una información oficial.
La región de Tierra Caliente ha vivido en los últimos años una escalada de violencia producto de la disputa territorial entre grupos delincuenciales; en esta zona en la que se generó el hecho de violencia es de dominio público que operan el grupo que encabeza Chava Granados y una célula de la Familia Michoacana.