Dictan prisión preventiva a los ocho detenidos en Teloloapan

El 30 de julio se desplegó un operativo en Teloloapan para contener situaciones de violencia generadas por la disputa territorial entre grupos delincuenciales

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Los detenidos fueron judicializados por los delitos de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, previsto y sancionado por el artículo 475 de la Ley General de Salud. /Foto: Cortesía @FGE

Ocho presuntos generadores de violencia en el municipio de Teloloapan fueron vinculados a proceso penal y se les dictó prisión preventiva. Se les detuvo hace una semana con droga, armas de uso exclusivo del Ejército y equipo táctico con las siglas del líder delincuencial conocido como “la Beba” y el “CJNG”.

El 30 de julio se desplegó en Teloloapan un operativo para contener situaciones de violencia generadas por la disputa territorial entre grupos delincuenciales, ello luego de que el grupo que lidera y al que se asocia con la llamada Policía Tecampanera rompió acuerdos con un grupo delictivo para aliarse con otro.

Lea también: Cinco civiles armados abatidos en Teloloapan

A raíz de eso en varias comunidades se reportaron irrupciones violentas de grupos armados y enfrentamientos, el propio ejército se confrontó con una célula de los delincuentes y abatió a cinco personas.

Detenidos al ser presentados. / Foto: Cortesía | @FGEGuerrero

En el despliegue también se logró la captura de los ocho sujetos identificados como partes de un cartel, estos son Manuel, Onorio, Juan, Martín, Julio, Doroteo, Oscar y J. Esteban, sus apellidos la autoridad los mantiene reservados por tratarse de una investigación en curso.

Estas personas fueron judicializadas por los delitos de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, previsto y sancionado por el artículo 475 de la Ley General de Salud, en agravio de la sociedad.

Al ser presentados los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, en la audiencia de seguimiento realizada el 6 de agosto del año en curso, la Juez declaró el auto de vinculación a proceso de los imputados, dictando la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, durante las investigaciones complementarias.