La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó la detención de nueve personas, entre ellos una mujer y dos menores de adolescentes en el municipio de La Unión en la región de la Costa Grande de Guerrero.
En un comunicado de prensa, la corporación policial indicó, que la detención ocurrió, tras recibir una denuncia en el número de emergencias 911, sobre la presencia de una caravana de aproximadamente 30 vehículos con personas armadas que salieron de la cabecera municipal de La Unión con dirección a la localidad de Petacalco este viernes; los detenidos tenían armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y dos vehículos.
En atención a la denuncia, la Policía Estatal en coordinación con la Policía Investigadora Ministerial y del Ejército se trasladaron al lugar localizando sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, una caravana de aproximadamente 30 vehículos con varias personas a bordo, nueve de los cuales portaban armas de fuego.
Las personas aseguradas fueron identificados como Carlos “N” de 34 años de edad, Miguel Ángel “N” de 24 años, Huber “N” de 35 años, los tres vestían playeras verdes con la leyenda “UPOEG”; Víctor Javier “N” de 28 años, Santiago “N” de 27 años, Daniel “N” de 18 años, Yesenia “N” de 44 años y dos hombres menores de edad, uno de 15 y otro de 16 años.
Los policías aseguraron también en el lugar un arma de fuego larga calibre .223 milímetros, tipo AR-15, con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles del mismo calibre; una escopeta calibre 12 GA, con cinco cartuchos útiles; 8 cartuchos útiles sueltos para escopeta calibre 12; un arma de fuego larga calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles; un arma de fuego larga calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles; cinco cargadores calibre .223, abastecidos con 24 cartuchos útiles cada uno, y dos radios de comunicación marca STEREN.
Un fusil calibre .223, tipo AR-15, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles; un arma de fuego corta, calibre 38 Súper, con un cargador con 4 cartuchos útiles; un arma corta, calibre 38 Súper, con un cargador abastecido con 3 cartuchos útiles calibre 38 y 2 cartuchos calibre 9; un fusil AK-47, calibre 7.62x39, con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles; un arma corta calibre 45, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles; 4 cargadores calibre .223 abastecidos con 24 cartuchos útiles cada uno; 3 cargadores calibre 7.62x39, abastecidos con 25 cartuchos útiles cada uno y 2 radios de comunicaron, uno KENWOOD y otro MIDLAN.
En cuanto a los vehículos asegurados, una fue una camioneta marca Ford, tipo Ranger, modelo 2015, color blanco y placas de circulación del estado de Querétaro; así como un Nissan, tipo Tsuru, modelo 2001.
Se informó que las personas aseguradas, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
El viernes pasado, la SSP estatal dio a conocer que un grupo de personas habían sido asegurados, sin precisar el número, con armas de uso exclusivas del ejército y portando playera de la UPOEG, cuando intetantabn incursionar para instalar retenes en la Autopista Siglo XXI, en La Unión rumbo a la localidad de Petacalco.
El bloqueo
Lo anterior, provocó un bloqueo que duró más de 13 horas, en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el tramo de la comunidad de Las Lagunas para exigir su liberación; inició la protesta el viernes a las 7 de la noche.
Ahí, los inconformes, quienes fueron pobladores de la localidad de Petacalco e integrantes de la UPOEG, atravesaron vehículos, trailers y quemaron llantas, para impedir la circulación en ambos sentidos de la vía federal; aseguraron que los detenidos no llevaban armas, que se las "sembraron", y que sólo se dirigían a una marcha pacífica.
El bloqueo fue retirado este sábado alrededor de las 10 y media de la mañana, tras la llegada de efectivos de corporaciones policíacas, entre ellos Policías Estatales, Marinos y Guardia Nacional, quienes se mantuvieron apostados a orilla de la carretera federal.
Asimismo, los pobladores e inconformes consultados informaron, que dieron un plazo de 48 horas para la liberación de las personas, si no advirtieron que volverían a bloquear.