El secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, informó que seis personas más fueron detenidas en Zihuatanejo como probables responsables del delito de homicidio en contra de los seis policías estatales que resultaron emboscados el pasado martes 17 de abril mientras regresaban de un servicio.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que el pasado viernes, durante un recorrido terrestre policías estatales con apoyo del Ejército, detuvieron en la comunidad El Naranjo, en primera instancia, a cuatro mujeres que viajaban en una camioneta con reporte de robo y en el interior localizaron armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fueron aseguradas.
“Logramos asegurar en la comunidad de El Naranjo, municipio de Zihuatanejo, a otras cuatro personas del sexo femenino y dos del masculino, pertenecientes al grupo delictivo que emboscó y asesinó arteramente a los agentes policiales el pasado martes 17 abril, en posesión de armas de uso exclusivo del ejército y drogas”, explicó.
Almazán Cervantes dijo que estas mujeres aseguraron haber llevado comida a unas personas, al revelar la ubicación en la colonia El Limón, el personal de seguridad se trasladó a la zona y logró capturar a dos masculinos, quienes también portaban armas, varios vehículos y pertenencias de los policías estatales ejecutados, tales como sus tarjetas de crédito, chalecos antibalas, y sus placas.
Detalló que en total lograron asegurarles tres vehículos con reporte de robo, dos armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, 100 dosis en bolsas transparentes con hierba seca con características propias de la marihuana, así como otras bolsas con droga conocida como cristal, además de tres radios portátiles y dos chalecos antibalas.
Dijo que las féminas detenidas dijeron llamarse Mirta “N”, de 27 años de edad; María Isabel “N”, de la misma edad; Lucero “N”, de 29 y Mariana, de 31, mientras que los hombres se trató de Luis “N”, menor de edad y Ernesto Margarito, de 18, todos portaban armas largas como fusiles AK47 conocidos como Cuerno de Chivo.
Asimismo, los vehículos decomisados son: una camioneta marca Dodge tipo Journey color gris, sin placas, la cual aparece en un video difundido por los propios delincuentes en redes sociales, luego que mataron a los policías estatales, también en su interior se localizaron tarjetas de créditos y documentos que pertenecían a los elementos caídos.
El segundo vehículo asegurado fue una camioneta tipo Pick Up Frontier color blanco, con placas de circulación NEG-2683 del Estado de México; el tercero era una camioneta de la misma marca y modelo, color gris y no tenía placas de circulación, todos tienen reporte de robo con violencia.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública señaló que los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público federal y ante la PGR, para que respondan por los delitos federales, después un juez estatal los requerirá para la acusación de homicidio en contra de los seis policías estatales que fueron asesinados y les dieron el tiro de gracia.