Elementos de las fuerzas federales y de la policía estatal informaron que fueron detenidas 16 personas generadoras de violencia en el puerto de Acapulco durante los meses de junio y julio de este año en diversos operativos; el reporte de las detenciones se da luego de registrarse un fin de semana violento en la ciudad.
Además, se han decomisado armas largas, armas cortas, cargadores, cartuchos útiles de distinto calibre, presunta droga y vehículos.
Los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informaron que 14 personas detenidas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para luego integrarlos a la carpeta de investigación correspondiente, así como 2 ante el Ministerio Público de la Fiscalía.
A través, de dichos operativos se logró la inhabilitación de Jesús “N”, alias el “Comando Tizok”, identificado como líder criminal de esta estructura delictiva, así como de Guadalupe “N” alias “La Wera” y Marco “N”, así como el “El Chilango”, dos presuntos jefes de sicarios también detenidos.
Este fin de semana en Acapulco se registraron diversos hechos violentos, después que se reforzó la seguridad con elementos del Ejército y Guardia Nacional, lo cual no redujo la incidencia delictiva.
Este martes, el subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que las autoridades en conjunto darían a conocer resultados en materia de seguridad, así como un plan de reforzamiento en el puerto turístico.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a nueve integrantes pertenecientes a un grupo delictivo, a quienes se les aseguraron armas, droga y vehículos, como parte de dos operativos en el puerto turístico.