Detiene Policía Comunitaria a cuatro hermanas en Cochoapa

El padre del esposo de la menor de 15 años reclama 210 mil pesos que pagó por ella

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 10 de octubre de 2021

Las cuatro hermanas estaban detenidas como garantía de pago. / Foto: Cortesía | Familiares detenida

Una menor de 15 años de edad y sus tres pequeñas hermanas fueron detenidas por elementos de la Policía Comunitaria del municipio de Cochoapa El Grande, porque el padre de su esposo reclama 210 mil pesos que pagó por ella.

Se trata de la joven Angélica "N", quien está privada de su libertad en la comunidad de Dos Ríos, junto con sus tres pequeñas hermanas de 10, 9 y 7 años de edad, como garantía de pago, según denunciaron sus familiares.

Concepción Ventura Aguilar, madre de las menores detenidas, narró que de acuerdo a sus usos y costumbres, por su hija se pagó 120 mil pesos al ser pedida para casarse con Rafael Julián "N", otro joven de su misma comunidad Joya Real.

Lee también: Emboscan a cinco personas en Metlatónoc

Dijo que su yerno emigró a los Estados Unidos para trabajar y dejó encargada con sus padres a su hija, pero su suegro presuntamente trató de violarla en cuatro ocasiones y como Angélica no se dejó, les está exigiendo le devuelvan el dinero que pagó por ella.

La denunciante, explicó que como son pobres, no pueden pagar los 210 mil pesos que les exige ahora, a pesar que eran 120 mil, por lo que para presionarlos solicitó a la Policía Comunitaria de Dos Ríos detuviera inicialmente a la señora Petra Aguilar Nava de 70 años de edad, abuela de Angélica, pero la liberaron y detuvieron a las cuatro hermanas.

Hasta este domingo llevan 11 días privadas de su libertad en Dos Ríos, pero la tragedia no paró aquí, pues este sábado al llevarles de comer a sus cuatro hijas, el comandante de la Comunitaria la jaloneó y empujó, al tener un altercado porque la obligaron a firmar un documento en blanco como garantía de pago y a consecuencia de esto, tuvo un aborto de sus trillizos.

Para salvarle la vida sus familiares tuvieron que llevarla al hospital de Ometepec con la ayuda de Protección Civil y por ello, la familia están pidiendo la intervención de Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicano (SAIA) para que las menores sean liberadas y se finquen responsabilidades del aborto que tuvo la madre.