Policías preventivos y viales se reincorporaron a sus labores, pero desarmados, luego del operativo de este martes efectuado por la Marina en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde dos mandos policíacos fueron aprehendidos.
Asimismo, trabajadores y policías denunciaron que hubo robo de pertenencias y mobiliario de las oficinas de la SSP, durante el operativo por parte de la Policía Ministerial, cuando ejecutaban las órdenes de aprehensión.
En las oficinas se observó ventanas y puertas rotas; asimismo, trabajadores de la dependencia visitaron cada área y pidieron a los trabajadores que realizaran un documento dirigido a la SSP con el mobiliario existente, para inventariar lo faltante y lo presuntamente robado en el operativo por los agentes policiacos que lo realizaron.
En un recorrido por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se observaron efectivos de la Marina aún apostados afuera de la corporación en patrullas y otros más en recorrido dentro de esta; asimismo, un camión de artillería se encontraba en la esquina de Cerrada de Camino con Michoacán y otros más en las inmediaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco.
De acuerdo con policías consultados, quienes omitieron sus nombres, informaron que hoy el turno matutino y vespertino trabajaron de forma normal en sus horarios establecidos.
Recalcaron que salieron a las calles desarmados, sin embargo, en un recorrido por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se observaron policías en sus instalaciones esperando indicaciones.
Se informó que las armas fueron retiradas a los agentes policiacos porque están siendo inventariadas y bajo investigación.
Asimismo, las labores administrativas continuaron de forma normal, sin embargo, se observó temor e incertidumbre por parte de los trabajadores y policías en la corporación policiaca.
Por otra parte, el director de la Policía Vial, Rafael Rivas Valdés, se negó a dar alguna entrevista a los medios de comunicación, sin embargo, ayer se observó que se reincorporó a sus actividades.
Se informó que el jefe policiaco acreditó las armas que portaba, entre ellas una de su escolta.
El martes por la noche, Rivas Valdés en su red social personal, aseguró que los reportes “no oficiales” que circularon en medios donde se referían a que fue sujeto a una detención, eran falsos.
Sin embargo, en un comunicado de prensa del Grupo de Coordinación Guerrero, se informó que “en alcance al operativo de intervención a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se revisó al director de Tránsito municipal, encontrándole armas distintas a las oficiales, por este motivo dicha persona será puesta a disposición de la autoridad federal”.