Decenas de personas vestidas de civiles y armadas incursionaron en la zona geográfica que va de la comunidad de Filo de Caballos hacía Xochipala, lo que generó temor en esa área y aumentó la tensión, porque varias bandas se disputan en control de ese territorio en la Sierra de Guerrero.
La mañana de este domingo, pobladores reportaron la llegada de supuestos integrantes de autodefensas, quienes se trasladaban en varias camionetas de diversas marcas, todos fuertemente armados e incluso algunos con chalecos tácticos y antibalas, mismos que en caravana se reunieron en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en Tlacotepec.
Según las primeras versiones se trata de policías ciudadanas que operan en ese municipio, así como las integradas por elementos de la tecampanera de Teloloapan, la autodefensa de Movimiento Adrián Castrejón de Apaxtla, la comunitaria de Cocula, la Autodefensa de Quetzale del Progreso y la que incorpora a más de ocho comunidades de Eduardo Neri.
La intención de esta irrupción supuestamente es tomar el control de lo que han autodenominado “el corredor de la muerte”, que abarca de Casa Verde, sobre la carretera nacional México – Acapulco, y pasa hacia Xochilapa, además del municipio de Eduardo Neri y llega hasta Filo de Caballos.
Este control tiene como objetivo garantizar la seguridad y la circulación de profesores, médicos y comerciantes, que hasta la fecha no han podido llegar a 280 comunidades de Heliodoro Castillo.
Detallaron que en esa zona han aumentado los robos a mano armada, secuestros, violaciones y homicidios, así como las desapariciones forzadas, por ello los comunitarios tomaron la zona para garantizar la seguridad y proteger a los ciudadanos en la parte alta de la Sierra.