Denuncian irregularidades en la SSP municipal

A través de una circular, les hicieron saber los métodos para que puedan otorgarles un bono económico por el "Día del Padre".

Carlos Moreno A.

  · miércoles 5 de junio de 2019

Policías municipales se quejaron que la titular de la Dirección Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Acapulco, Tiaré Gizeh Contreras Santa María, continúa con irregularidades, en la forma de trabajo.

Un ejemplo ocurrió este miércoles, donde se difundió un documento dirigido a los directores y jefes de departamentos de la corporación policial, para que informen al personal operativo y administrativo, los "métodos" para que les otorguen el "bono del día del padre".

En la circular con número 049, de la cual tiene copia El Sol de Acapulco, con fecha de este miércoles 5 de junio, del 2019, y este mismo día, los policías que pretendan o gusten que les otorguen el bono, deben entregar "acta de nacimiento del titular" en formato verde, "acta de nacimiento del hijo o hija" también en formato verde y la última papeleta de nómina original, donde en el escrito aclaró la dirección administrativa, es "único día para recibir documentos; lo anterior para su ejecución y debido cumplimiento".

Sin embargo, las actas de nacimiento en formato verde no son obligatorias, y todavía se puede aceptar las de color sepia, para cualquier trámite.

En agosto del 2018, el Sol de Acapulco, informó, que la coordinadora técnica del sistema estatal de Registro Civil en Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, dijo que es aceptada la validez del formato color sepia del acta de nacimiento, “A nivel nacional las actas sepia y las actas verdes tienen la misma validez, por lo que para inscribir o hacer un trámite deben ser aceptadas".

El escueto documento, está firmado por la directora administrativa de la SSP municipal, Tiare Gizeh Contreras Santa María, y sellado con el logotipo de la corporación policial.

Los policías reclamaron que los movimientos administrativos son irregularidades, donde algunas veces son amenazados, como ocurrió la semana pasada, donde la misma dirección pretende imponerles una sucursal bancaria para depositar les su salario.

En caso de no hacerlo, los administrativos han amenazado al personal con no entregar el recibo de nomina, ni hacer el deposito de la quincena; actualmente reciben el salario en dos bancos, Banamex y Banorte, este último la dirección administrativa pretende pasar la nómina.

La titular de la dirección administrativa, es una de las dos mujeres que fueron exhibidas en fotografías, al salir de un centro comercial en el fraccionamiento Magallanes, escoltadas por policías municipales y subiendo a una patrulla.

La otra mujer es la secretaría particular del titular de la dependencia, Gerardo Rosas Azamar, como informó El Sol de Acapulco, el pasado 5 de mayo.

De acuerdo con lo informado por fuentes de la corporación policial, la funcionaria, Tiaré Gizeh, anteriormente era delegada administrativa en la Policía Auxiliar, y fue nombrada como encargada de despacho de la dirección administrativa, luego que el anterior director, Abab Flores García, renunciara por el “el maltrato” del recién nombrado secretario de seguridad municipal.