El índice de homicidios dolosos se ha contenido en Guerrero y en el primer semestre del 2018 bajó 1.2 por ciento, en contraparte en otras entidades de la República Mexicana se dispararon hasta un 300% de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no obstante el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que se trabaja en estrategias para evitar que este delito tenga altibajos.
Reunidos en las instalaciones de la Octava Región Naval, los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y el mandatario estatal analizaron las causas que provocan que este delito registre picos al alza, que tanto daño causa a la población guerrerense.
Sobre este punto, el Ejecutivo estatal mencionó que coincidió con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de que el tránsito de armas desde Estados Unidos y la facilidad con que los grupos delincuenciales acceden a ellas, es factor para que el índice de homicidios dolosos se eleve.
Astudillo Flores, sostuvo que en coordinación con la Procuraduría General de la República y otras dependencias se logró la detención de más de 480 personas, la judicialización de 430 más, la incautación de grandes toneladas de droga y de más de 600 armas, todo ello, precisó el gobernador, evita que los criminales tengan armamento con el que tanto daño han hecho a la población.
Asimismo, en la reunión los integrantes GCG dieron a conocer que se ha avanzado en varias investigaciones y que en los próximos días darán a conocer más datos. Además, adelantaron que se detuvo a una banda de secuestradores y se liberó a la víctima.
El GCG abordó el caso de las mujeres secuestradas y muertas en Chilpancingo y los avances en la investigación.
Además de las acciones para reforzar la seguridad principalmente en las regiones Centro, Tierra Caliente, Norte y Costa Chica, así como el operativo especial para la temporada vacacional de «Verano 2018».