El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que a través del diálogo se puedan resolver las diferencias que existen entre la minera Leagold Mining, y los ejidatarios de Carrizalillo a fin de que no se pierdan las fuentes de empleo que ahí se generan, “pero que tampoco se a nadie se le falte el respeto”.
El gobernador encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en la que enalteció el valor histórico de la capital en la vida democrática del país, pues recordó que en esta plaza fue donde el general Morelos instaló el Primer Congreso de Anáhuac y presentó el documento Los sentimientos de la nación que es un postulado que hasta el día de hoy sigue vigente.
En entrevista el gobernador expresó su deseo de que el conflicto de Carrizalillo se resuelva de forma positiva, “mi postura es sencilla, tienen que platicar, ellos tiene convenios y si alguien no los está cumpliendo, tiene que cumplirlos, si hay alguna otra circunstancia que se tenga que hablar tiene que hacerlo y llegar a acuerdos”.
Comentó que el tema está siendo atendido directamente por la Secretaría General de Gobierno, y en ese tenor se envió al subsecretario de asuntos políticos para dialogar con los comuneros y conocer sus demandas.
Reveló que de manera personal se reunió con los responsables del proyecto Los Filos, para escucharlos, y conocer sus inquietudes y mi postura sigue siendo que ambas partes se respeten dialoguen y cumplan todos sus compromisos.
Reconoció que el cierre de una minera de este tamaño representaría la pérdida de mil 900 empleos, sin embargo confió en que el tema se habrá de resolver una vez que las partes se sienten a dialogar.
“No estamos para perder empleos, pero tampoco estamos para que a nadie se le falte el respeto y se incumpla con los compromisos, la cantidad de empleos es considerable en la región pero no apuesto a que se pierdan, apuesto a que se entiendan”.
En otro tema el gobernador confirmó que n habrá ceremonia pública de grito de independencia, no habrá verbena, ni fuegos artificiales, ni artistas invitados, sólo una ceremonia privada en la que se cumpla el protocolo, sin público.
También están cancelados el desfile del 16 de septiembre y el simulacro de sismo del 19 de este mismo mes.