Tres policías ministeriales, entre éstos una mujer, fueron liberados por comuneros de Alacatlatzala en el municipio de Malinaltepec, tras la intervención de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Fiscalía del Estado y Gobernación.
De acuerdo con información de pobladores, los tres policías estaban retenidos en la localidad desde el sábado, porque fueron sorprendidos presuntamente extorsionando a automovilistas en el crucero de la entrada del pueblo y estaba preguntando por el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Zenaido Cano Galindo y el comisario municipal, Francisco Candia Galindo.
En un boletín de prensa, de la CDHEG, publicado este domingo por la noche, se indicó que tras el diálogo y la negociación "pacífica", lograron la liberación de los tres agentes de la Policía Ministerial, retenidos por autoridades y pobladores de Alacatlatzala.
Este domingo alrededor de las 2 de la tarde, sostuvieron una mesa de diálogo, que se desarrolló en la asamblea del pueblo, y que se prolongó dos horas y media, donde los vecinos, el comisario municipal y el comisariado de Bienes Comunales, accedieron a entregar a los tres policías.
En la reunión participaron, el Fiscal Regional en La Montaña, con sede en Tlapa, Juan Jiménez Romero, el delegado de Gobernación en la región Jorge Rodríguez, el coordinador de la Policía Ministerial en Tlapa, Pedro Bello Muñiz, el asesor jurídico de la PIM, Edel Santiago Cabañas, el delegado de la CDHEG en la zona, Celso Vázquez Vivar, y un abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Aaron Díaz.