Cae avioneta en la Costa Chica de Guerrero

Cayó afuera del rastro del municipio de San Marcos con las alas hacia el suelo; piloto realizaba aterrizaje de emergencia

José Francisco Zorroza

  · martes 4 de septiembre de 2018

Un alumno de la escuela de Aviación México resultó ileso luego de que la avioneta Cessna 152, matrícula HB-HK X, color blanco, en la que realizaba un vuelo de práctica, se precipitó a tierra por una falla mecánica en el municipio de San Marcos de la región Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con información de la Secretaria de Protección Civil de Guerrero, el incidente fue reportado a las 10:45 de la mañana de este martes en la salida de San Marcos, junto a la carretera federal Pinotepa Nacional Oaxaca donde no se registraron víctimas mortales de este “aterrizaje de emergencia”.

La aeronave, cayó afuera del rastro del citado municipio con las alas hacia el suelo, luego de impactarse contra una camioneta lo que ocasionó que se saliera de la cinta asfáltica quedando volcada.

El tripulante de 21 años de edad, originario de la Ciudad de México, salió del puerto de Acapulco a realizar pruebas vuelo.

Al lugar acudió personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal del Centro de Atención Emergencias Región Costa Chica, Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes informaron que abordó viajaba instructor y alumno de la “Escuela de Aviación México”, quienes salieron de Acapulco, a un vuelo de práctica.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que de acuerdo con una primera investigación de parte de la Policía Federal, la avioneta tipo Cessna sufrió una falla mecánica y se desplomó.

Cabe recordar que el primero de septiembre del 2017, una avioneta de la misma empresa sufrió un accidente donde murieron el instructor Hugo Acuña y el alumno Fernando Rivera en la sierra de la comunidad de El Zapote, municipio de Coyuca de Benítez en la Costa Grande de Guerrero.

Otro percance aéreo ocurrió el pasado 29 de agosto del 2013, donde una avioneta cessna de la misma escuela con matrícula XB-CPH, aterrizó de emergencia sobre la autopista del sol, a 500 metros de la caseta de Palo Blanco cerca de Chilpancingo, donde se realizaba un vuelo de instrucción de Acapulco a Cuernavaca, sin que se registrarán víctimas.

El 14 de diciembre del año pasado, se localizó completamente calcinada una avioneta Cessna reportada como desaparecida de la Escuela Aeropacífico en las cercanías del helipuerto de la comunidad de Zacacoyuca, municipio de Iguala, donde fueron localizados los dos cuerpos de los tripulantes, el instructor Mario Alberto Núñez Aguilar de 34 años de edad y el estudiante Javier Ignacio González Brito, de 20.