Autoridades harán homenaje a policías asesinados en emboscada en Costa Grande

Su misión, era dar seguridad a 54 personas, entre niños y adultos que integran 9 familias que cuentan con medidas cautelares.

José Francisco Zorroza.

  · miércoles 18 de abril de 2018


Heriberto, Delfino, Mario, Juventino, David y Rollis Univer, eran los seis policías estatales que fueron emboscados y rematados con el tiro de gracia en la cabeza por un grupo de hombres armados en las inmediaciones de la comunidad de Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo, Guerrero. Las autoridades harán un homenaje porque cayeron en cumplimiento de su deber.

Su misión, era dar seguridad a 54 personas, entre niños y adultos que integran 9 familias que cuentan con medidas cautelares y que actualmente están radicadas en una comunidad serrana del municipio de Petatlán, de la Costa Grande de esta entidad suriana.

Pese a que la Secretaria no precisa que la procedencia de estas personas, se conoció que son parte de los desplazados de comunidades de la Tierra Caliente que han huido de sus lugares de origen debido a enfrentamientos que se registran entre grupos delincuenciales. Algunas de estos lugares son considerados pueblos fantasmas.

Los uniformados, dos de ellos acreditables, viajaban sobre la carretera que comunica a la comunidad de Tondonicua, municipio de Petatlán con la cabecera municipal de Zihuatanejo, a la altura de la comunidad Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo, cuando fueron sorprendidos por disparos de arma de fuego.

El personal de seguridad pública, descendió de la camioneta para intentar repeler el ataque, sin embargo debido a los múltiples disparos, todos cayeron abatidos alrededor de la unidad oficial de la Secretaria de Seguridad pública del gobierno de Guerrero.

Los policías sin vida, fueron asignados por sus mandos para atender con vigilancia a pobladores de comunidades que no se precisaron por parte de la dependencia estatal.

La secretaria de Seguridad Pública de Guerrero, informó que luego de ser asesinados en una emboscada, los seis policías estatales recibieron el tiro de gracia por parte del grupo armado que los atacó.

Dio a conocer que los desconocidos se llevaron el armamento oficial de los uniformados asesinados y precisa que fueron dos ataques los que se perpetraron por parte de sujetos armados en ese municipio turístico de la costa grande de la entidad en hechos diferentes.

"Fueron cobardemente emboscados por un grupo indeterminado de sujetos armados quienes después de darles muerte, les propinaron el tiro de gracia a cada uno de los elementos, llevándose el armamento de cargo que portaban", señala.

Por otro lado reveló además que el arsenal decomisado en los primeros enfrentamientos de la comunidad de El Coacoyul en Zihuatanejo, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes junto con un vehículo asegurado y vestimenta tipo militar que portaban los 10 muertos que se enfrentaron con policias estatales y autoridades militares y navales.

"En el lugar de los hechos, además de los 10 civiles abatidos, lograron asegurarse 6 fusiles AK-47; un fusil AR-15 calibre .223; un fusil G-3, calibre 7.62mm; una pistola calibre 9mm, y una pistola calibre 45mm; 17 cargadores metálicos para fusil AK-47, 2 cargadores para AR-15 y un cargador para pistola calibre 45mm, con más de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres; un chaleco táctico; 5 fornituras y varias prendas caqui verde olivo tipo militar, así como un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, modelo 2017, en cuyo interior se encontró un chaleco antibalas con 2 placas metálicas y varias prendas caqui verde olivo tipo militar", indicaba el comunicado.