El número de muertos aumentó a nueve, entre ellos al parecer tres menores, por la volcadura de una pipa que transportaba amoniaco sobre la Autopista Siglo XXI, en el tramo carretero Feliciano-Las Cañas, el pasado viernes y ascendió a 51 personas intoxicadas.
El Sol de Acapulco informó el sábado que, en un principio las autoridades informaron que el saldo tras el incidente, fue de cinco personas fallecidas y 21 lesionados, entre ellos cinco menores intoxicados.
Este lunes, se informó que había aumentado a seis, y que la sexta víctima fue una mujer identificada como Sonia “N” de 33 años, quien viajaba en el autobús e ingresó al hospital particular Centro Médico de Especialidades Santa Clara con un traumatismo conjuntival por sustancias causticas, así como una probable neumonitis química producida por el amoniaco inhalado en el lugar del accidente.
Pero posteriormente, se informó que las personas fallecidas había aumentado a nueve, entre ellos tres menores de edad, una niña de un año que murió en el hospital de Lázaro Cárdenas; sus familiares continúan internados en hospitales.
Asimismo, se informó que cuatro fallecieron en el lugar del accidente, otra víctima murió al día siguiente en el hospital de Uruapan, otra el domingo, y otra más este lunes en Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de La Unión, se informó que vecinos de las comunidades como La Compuerta, La Barranca de San Diego, Rancho Viejo, San Diego Cajoncitos, El Pinzán, también resultaron intoxicados por inhalar dicha sustancia, pero no fueron hospitalizados.
El incidente ocurrió cerca de las 21:40 de la noche del viernes, y fue reportado al personal de Bomberos de Zihuatanejo así como de Protección Civil municipal de La Unión y estatal, sobre una pipa bloqueaba los carriles de alta velocidad.
El tráiler de la empresa SIMSA de doble semi remolque volcó debido a una falla mecánica, lo que provocó que por la nube tóxica fueron evacuados los pobladores de las localidades de El Pinzán y La Garita, los cuales se encuentran en la zona límitrofe con la presa de Infiernillo y Michoacán.
Debido a la exposición tóxica, un autobús de la empresa "Purepechas", del servicio público federal, quedó atrapado en la nube contaminada, ahí, resultaron muertos cuatro personas y una más intoxicada, la cual fue trasladada al hospital de La Unión, pero al ser ingresada murió.
Asimismo, algunos bomberos que, acudieron a rescatar a las personas, resultando intoxicadas; los heridos fueron trasladados a diversos hospitales del estado de Guerrero y Michoácan en Morelia, Santa Clara, Fátima e IMSS en Lázaro Cárdenas.
Según el reporte, entre las víctimas intoxicadas se encontraban en ese entonces, cinco menores, dos de ellos de tres años, un niño de cinco, otro de siete, un adolescente de 12 y otro de 14.