Medio centenar de hombres armados con fusiles de asalto, atacaron la comandancia de la policía Estatal Rural ubicada en la localidad de La Laguna, municipio de Eduardo Neri de la región Centro de Guerrero. En esta zona, fue encontrado, en un segundo hecho de violencia, un policía acreditable sin vida y cinco más heridos. Además, se localizaron cinco vehículos incendiados que obstruyeron la carretera Xochipala-Filo de Caballos.
Los hechos de violencia se reportaron durante la madrugada de ayer miércoles en la comandancia policíaca, momentos en que los uniformados repelieron la agresión, pero los agresores se dieron a la fuga entre la maleza. Los autos del servicio público y particulares, fueron incendiados poco antes de las 8 de la mañana.
La vocería del Grupo de Coordinación Guerrero confirmó que sujetos “fuertemente armados” agredieron a los policías estatales rurales y que en el ataque un Policía Acreditable de Operaciones fue privado de la vida. El elemento recibió un disparo en la cabeza y quedó tendido en un camino de terracería sobre la carretera Xochipala-Filo de Caballos.
El vocero, Roberto Álvarez Heredia, abundó que “los civiles armados incendiaron cinco vehículos bloqueando la carretera estatal Casa Verde-Xochipala, a la altura del punto conocido como “La Cruz”.
El portavoz oficial, informó que vía 911 se recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego en la comunidad de Puentecillas, municipio de Leonardo Bravo, por lo que elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado acudieron a verificar y resguardar la seguridad de la zona.
Detalló que Policías Estatales de la Coordinación Operativa de la Región Centro, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se trasladó al lugar para iniciar un operativo de búsqueda y localización de los agresores, donde participó personal del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
Agregó que cuando realizaban patrullajes en la zona, “elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales y de la Policía Estatal Rural, localizaron en las inmediaciones de La Laguna, la unidad patrulla marcada con el número económico PR-303, perteneciente a la Policía Estatal Rural, misma que presentaba múltiples impactos de arma de fuego, así como a un Policía Acreditable de Operaciones privado de la vida y a 5 elementos más lesionados”.
Detalló que los agresores se llevaron un arma de fuego marca Barrington, tipo DSA, calibre 7.62, matrícula DSA24580 y un arma corta Px4, 9mm, matrícula PX07491, calibre 9mm, la cual portaba el Policía Acreditable de Operaciones que fue privado de la vida.
Dijo que los cinco policías lesionados fueron atendidos en el lugar y posteriormente trasladados por personal de la Secretaría de Protección Civil para recibir atención médica, donde su estado de salud se reporta como estable.
Por más de 8 horas, tiempo en el que se realizaron las diligencias, la carretera se vio obstaculizada para que las unidades del servicio público pudieran circular por la zona, ya que los autos calcinados estaban atravesados en el crucero de Casa Verde a Xochipala, entre ellos una camioneta tipo Urvan del servicio público, de los cuales el grupo armado bajó a los ocupantes y después les prendieron fuego.
Personal de la Policía Federal, estatal y ministerial, acudieron a la zona junto con peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las indagatorias correspondientes, donde también se desplegó un operativo por aire y tierra en busca de los agresores.