Grupos armados atacan a civiles y policías comunitarios de las comunidades de Tula y Zacapexco, municipio de Chilapa de Álvarez, desde las primeras horas de este domingo.
La denuncia la hizo el dirigente de la agrupación Cipog EZ, Jesús Plácido Galindo, quien aseguró que desde las 7:30 de la mañana hombres que se transportan en camionetas, incursionaron en estas comunidades y atacaron a balazos a la población.
Afirmó que por los reportes que tienen, los agresores pertenecen a un grupo delincuencial que pretende tomar el control de las comunidades de la región de la Montaña baja, quienes superan en número a los comunitarios.
Plácido Galindo aseguró que también le llegó el reporte que la agresión a tiros alcanzó a los vecinos de la comunidad San Jerónimo Palantla, donde también los policías comunitarios los están conteniendo.
Pidió auxilio al personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías del Estado, pues temen que se cometa una masacre en estas tres comunidades rurales.
Confirma Policía Estatal disparos
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que sí hubo disparos en las comunidades de Tula y Colotepec, pertenecientes al municipio de Chilapa de Álvarez, sin que haya heridos ni muertos.
A través de un comunicado oficial, con relación a un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de Tula y Colotepec, región de la parte baja de la Montaña, confirmó que este domingo por la mañana se recibió el reporte al número de emergencias 911, sobre detonaciones de armas de fuego desde las partes altas de esta zona agreste.
"Por lo cual, personal de la Policía Estatal, establecidos en esa área del municipio de Chilapa, procedieron de inmediato a dar atención", precisa el comunicado.
Se informó que también se tuvo comunicación con los comisarios de esas localidades rurales para evaluar la situación y evitar que los pobladores continúen agrediéndose entre sí con disparos desde el aire (sic).
En el reporte, puntualizan que hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas o algún deceso por los "disparos desde el aire".
Sin dar mayor explicación en relación a las comunidades Zacapexco y San Jerónimo Palantla, donde también hubo reportes de incursión de hombres armados para atacar a los comunitarios, se limitan a confirmar que "las detonaciones han cesado".
En las inmediaciones de esas dos localidades se mantiene presencia de personal que integra la Base de Operaciones Mixtas (BOM), conformada por la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado, refiere el comunicado.
Además, se implementa el operativo interinstitucional Estrategia para la Paz en las localidades de Tula y Alcozacan, finaliza el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.