El ex comandante regional de la Policía Comunitaria de la Cordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Eugenio Máximo Hilario, fue asesinado este domingo al rededor de las seis de la tarde en Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera en la región Centro de Guerrero.
De acuerdo con lo informado por integrantes de la organización, fue hallado en el crucero de la comunidad de Rincón de Chautla, donde personal de la Fiscalía y policías ministeriales acudieron a levantar el cuerpo.
Sin embargo, no se precisó si fue ejecutado antes o después de haber salido del municipio de Hueycatenango, tras salir a comprar despensa para su familia, en el poblado de Ayahualtemoa.
Se informó que los familiares impedían que el cuerpo de Maximo Hilario de 38 años, lo trasladaran al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.
El pasado 24 de mayo, fueron levantados en el crucero del Jagüey, el comandante regional de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF, Bartolo Hilario Morales, originario de la comunidad de Tula y el policía comunitario Isaías Xantenco Ahuejote de Xicotlán; sus cuerpos fueron encontrados desmembrados al día siguiente en el punto conocido como Las Antenas de la carretera Chilpancingo-Tlapa, a unos 15 minutos de Chilapa.
También 20 días antes, el 4 de mayo, en Chilapa fueron asesinados los integrantes de esa organización y del Congreso Nacional Indígena, Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián.